Una pareja compra en un supermercado
El pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas reducirán su IVA del 4 al 0%

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la rebaja «durante seis meses» del 4 al 0% de los alimentos de primera necesidad, entre los que se encuentran el pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas. También habrá otra reducción del 10 al 5% del IVA del aceite y la pasta.

Es una de las principales novedades del nuevo paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo, que quiere contener el incremento de precios de la alimentación, principal responsable de la inflación, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La rebaja del IVA de los alimentos era una propuesta que llevaba meses pidiendo al Gobierno el PP, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, esperaba la semana pasada que el Gobierno les «copiase» en la adopción de medidas para atajar el precio de la alimentos.

También encontraba el apoyo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que quería suspender la carga impositiva de los alimentos de “primera necesidad” con un perfil nutricional “saludable”, aunque pedía incluir también la carne o el pescado. En cambio, contaba con la crítica de sindicatos como CCOO, cuyo secretario general, Unai Sordo, señalaba que una rebaja del IVA en estos productos, no tendría que tener como consecuencia directa una bajada de precios.

En este sentido, Pedro Sánchez ha afirmado que se establecerá en el decreto “la obligatoriedad de que se traslade” la reducción del IVA y las ayudas a los agricultores “a los precios de los alimentos”.

AYUDA DE 200 EUROS PARA LOS MÁS VULNERABLES

Además, el líder del Ejecutivo anunció una ayuda de 200 euros para más de 4,2 millones de familias con rentas inferiores a 27.000 euros y, según indicaron fuentes conocedoras de la negociación a Servimedia, con un patrimonio inferior a 75.000 euros.

También se aprobará una línea de ayuda “directa” de 300 millones de euros para los agricultores con el objetivo de compensarles por el aumento de los costes de los fertilizantes y se mantendrá el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas, esta última en virtud de un acuerdo presupuestario con EH Bildu.

Por último, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, avanzó durante la rueda de prensa de Sánchez en su perfil de Twitter la prórroga de la «prohibición del despido» yen empresas beneficiarias de ayudas del Estado por el aumento de los costes energéticos y la garantía del contrato de relevo «para proteger el tejido productivo y la industria».

LO MÁS VISTO