Maru Díaz ha querido “generar esperanza” por “la apuesta audaz por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón por afrontar una crisis sin dejar a nadie atrás”

A escasos días de cerrar un año “complicado”, Podemos Aragón ha remarcado que “las políticas valientes funcionan”. La coordinadora general, Maru Díaz, ha querido “generar esperanza” por “la apuesta audaz por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón por afrontar una crisis sin dejar a nadie atrás”. Y lo ha hecho recordando la bajada de la inflación en España, ahora en el 6,6%, las cifras de paro en Aragón situadas en valores previos a la crisis de 2008 y la subida de las pensiones.

Con la llegada de la guerra de Ucrania, volvía la incertidumbre y la crisis en los bolsillos españoles. Y para lidiar con ello, “se ha atendido por primera vez a lo urgente, a las familias, atreviéndonos a plantar cara a las élites, a las grandes empresas, a las personas que más cobraban con una reforma fiscal que priorizó proteger a las familias”, ha manifestado Díaz. A esto se refiere la reforma del IRPF en Aragón, para que “los que más tenían más pagasen”, y primer impuesto a las grandes eléctricas, convirtiendo a la comunidad en “pioneros a la hora de gravar a esas eléctricas”. Y en el conjunto de España, “la intervención del sector de la energía ha sido clave” con la entrada en vigor de la “excepción ibérica”.

Díaz ha constatado que “un Gobierno valiente tiene que tener herramientas en un momento de crisis”. Por eso, ha celebrado la subida de las pensiones un 8,5% actualizándolas al IPC, que “va a permitir que casi 300.000 pensionistas en Aragón se vean beneficiadas en estas subidas”, la mayoría mujeres. También, la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1000 euros al mes, “que el PP había dejado en 735 euros”, algo que “beneficia a 50.000 aragoneses y aragonesas”.

La bajada del paro en Aragón ha sido algo remarcable para la coordinadora de la formación, pues ha afirmado que “en toda España hemos recuperado cifras previas a la crisis del 2008”, con medidas que “lejos de generar desempleo, están generando empleo y de calidad”.

Por todo ello, Díaz ha concluido el balance contemplando una «remontada» económica en 2023 y con la satisfacción «de haber hecho bien los deberes», aunque asegurando que «quedan muchas cosas por hacer».

LO MÁS VISTO