Un grupo de mayores en una residencia
Lambán anuncio un incremento de las cuantías | Foto: Laura Trives

Tras el anuncio de las nuevas ayudas a la dependencia, el Partido Popular ha pedido mayor concreción al Gobierno de Aragón sobre esta medida, que podría salir adelante en el primer trimestre de 2023. El presidente, Javier Lambán, desveló este miércoles que se incrementarán las cuantías de las prestaciones y se permitirá compatibilizarlas con otros servicios.

Esta decisión, a juicio del PP, sirve para reconocer que dichas prestaciones eran “baratas”, algo en lo que han insistido en los últimos meses. “De momento tenemos un borrador, pero para hacer lo que prometió se necesita una mayor financiación”, ha asegurado la portavoz en las Cortes, Marian Orós, quien también ha añadido que la DGA “lleva dos años recortando su aportación a la dependencia”, si bien el total no desciende gracias a la parte correspondiente al Gobierno de España.

Sobre dicho borrador, además, ha pedido al Ejecutivo que lo haga llegar al resto de grupos parlamentarios y tienda la mano para negociarlo. En palabras de Orós, “es necesaria una planificación”, pero sobre todo “un refuerzo del personal”.

Pese a los reproches, desde el PP consideran “necesario” este incremento de cuantías e intensidad de los servicios. No obstante, después de haberlos pedido “por activa y por pasiva”, según su portavoz, les suena más a un “anuncio o exigencia del Gobierno de España”.

ELIMINAR EL “LIMBO” Y LOS ATASCOS

El nuevo paquete de medidas tiene como objetivo también eliminar el “limbo” de la dependencia. Es decir, las personas a la espera de conocer la asignación de sus prestaciones y servicios que les corresponden. “Lambán decía que somos la comunidad con menor cifra de limbo, le recomendaría consultar la información del Ministerio y mirarlo en proporción a la población”, ha señalado al respecto.

Otro de los puntos conflictivos para el PP es la revisión de los grados de dependencia, algo que no debe perderse de vista una vez se apliquen las medidas. De lo contrario, ha reiterado Marian Orós, “el desbordamiento” en la administración puede ser “absoluto”.

Finalmente, la portavoz popular ha dejado un mensaje para la consejera del ramo, María Victoria Broto. Su deseo, adelantando ya una victoria electoral, es que deje “el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en orden”, y que el Gobierno entrante lo pueda gestionar “sin problemas”. “En estos momentos, menos anuncio y más gestión”, ha concluido.

LO MÁS VISTO