Diputados de Vox en las Cortes
Vox se ha referido a cuestiones como los problemas con la sanidad o el abandono del campo

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón ha hecho este viernes su balance del 2022, un año marcado, aseguran, “por el alza de los precios y las dificultades económicas” para las familias. Desde la formación señalan, además, que no se recordará por el 40 aniversario del Estatuto sino por “la crítica situación de la sanidad, el abandono del campo y las candidaturas fallidas a los Juegos Olímpicos de Invierno y la Agencia Espacial Española”.

En su comparecencia, el portavoz, Santiago Morón, ha expresado su deseo de que estos sean “los últimos presupuestos de Javier Lambán”, que han sido aprobados, dice, “con una inaceptable falta de talante y consenso”. Del resto del año, Morón ha destacado el trabajo de Vox en áreas como Sanidad, marcado por las “listas de espera y el colapso de las urgencias” y de otros servicios como la salud mental infantojuvenil.

Unas reclamaciones que también se han dejado ver, a su juicio, en el ámbito educativo. De nuevo, ha insistido “en la supresión del gasto político improductivo”. “Traemos algunos ejemplos, 17,5 millones a publicidad institucional desde 2015, 20 millones a sindicatos y cinco a política lingüística”, ha cifrado Morón.

“También, hay que recordar el entramado público de 681 millones al año del Gobierno de Aragón, que en muchos casos presentan duplicidades con entes nacionales. Nos preguntamos si todas estas empresas son necesarias o por el contrario es un instrumento para acomodar la industria política alrededor de las autonomías”, ha añadido.

GESTIÓN “INEFICIENTE”

Citando los datos de la Airef, Vox valora como “ineficiente” la administración. Así pues, en los últimos 20 años se ha multiplicado “por diez el endeudamiento de Aragón”, según ha detallado. “Solo en el pago de la deuda se absorbe el 22% de gasto del Gobierno”, ha apuntado. En definitiva, reclaman “que el dinero esté en los contribuyentes, las empresas y las familias”.

LO MÁS VISTO