El PP pide al Gobierno de Aragón una mayor ejecución presupuestaria contra la violencia de género

El PP ha reclamado también apoyar a la unidad de Familia y Mujer de la Policía
photo_camera El PP ha reclamado también apoyar a la unidad de Familia y Mujer de la Policía

Tras el repunte de los crímenes machistas en toda España durante el mes de diciembre, el Partido Popular ha recordado este martes la importancia de respaldar a las víctimas y los programas contra la violencia de género a través del presupuesto. Por ello, han reclamado al Gobierno de Aragón una mayor ejecución de los fondos, así como apoyar a la unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional.

La diputada del PP en las Cortes, Cristina Sainz, ha cifrado en un 18,5% la utilización de esta partida, y ha pedido explicaciones al respecto. “Es un claro ejemplo de falta de gestión e incapacidad del Ejecutivo. Solo en Zaragoza, hay 1.280 mujeres que se considera que necesitan protección”, ha asegurado, para las que “solo se cuenta con once policías”. Esto arroja la cifra media de 120 mujeres por cada agente.

Además, ha recordado, el parlamento aragonés aprobó instar al Gobierno de España a destinar más fondos a esta sección de la Policía, un compromiso que ha reclamado cumplir. En este sentido, a juicio del PP, se necesitan más “medios profesionales, formación especializada e instalaciones exclusivas y adecuadas para las víctimas”.

ÓRGANOS PROPIOS

La estrategia del PP contra la violencia de género pasa también por las instituciones de la propia DGA. Un ejemplo, tal como ha señalado Cristina Sainz, es el Observatorio Aragonés contra la Violencia de Género, en el que están implicados también colegios oficiales, psicólogos o trabajadores sociales. “Sin embargo, su último informe es del año 2014”, ha añadido. En la misma línea, ha reclamado la puesta en funcionamiento de los centros de atención para las víctimas de violencia sexual.

Finalmente, no ha pasado por alto la conocida como ley del “solo sí es sí”, con la que el presidente aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado especialmente crítico. “Callar sobre sus consecuencias no es buena estrategia, a Lambán no se le debe olvidar que ha sido aprobada por un gobierno del PSOE”, ha concluido.