Desde el partido han asegurado que la deuda de la Comunidad no para de ascender

“Una vez más el gobierno de Lambán confirma su incapacidad para la Hacienda Pública aragonesa”. La portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha querido resaltar este jueves que el Gobierno de Aragón ha realizado contratos “a dedo” y que “no ha suministrado a la Cámara de Cuentas a pesar de los continuos requerimientos”.

Vaquero ha alegado que hay “más de 800 contratos que no se han aportado” en relación a los requeridos por la Cámara de Cuentas y que es una total “falta de transparencia”. Según los populares, se habría dado esta situación en los departamentos de Educación, Sanidad y Derechos Sociales.

Por otro lado, asegura que la deuda está “cada vez más disparada”. “Sigue creciendo hasta niveles históricos”, acompañada por “una infradotación donde también los ingresos son incapaces de afrontar los gastos ordinarios” y que “nuestra Comunidad es la que más tarda en pagar a proveedores”.

La portavoz ha calificado el informe como “alarmante por la mala gestión y la deficiente situación de las cuentas públicas que refleja” y ha resaltado que en el mismo se detallan “pagos irregulares e incumplimientos de la ley de contratación, falta de transparencia, trabas a la labor fiscalizadora y una incapacidad gestora que compromete los servicios públicos que se prestan a los aragoneses”.

UNA «MENTIRA», SEGÚN EL PSOE

Por su parte, el PSOE no ha dudado en responder. El diputado Óscar Galeano ha afirmado que se encuentran con una “mentira”, pues “la Cámara de Cuentas informa favorablemente de las cifras globales” y desde el punto de vista financiero “sitúa a Aragón por debajo de la media en deuda”.

Se ha pronunciado también sobre los contratos, pues se trata de una modalidad de “agilización” del proceso en “situaciones de emergencia” que están “recogidos en la ley”. Por ello, ha tildado esta acusación de “incoherente, irresponsable y muy ventajista” porque ellos mismos “la han venido utilizando en los años de pandemia”. Esto es, en ámbitos como el sanitario.

Además, “Aragón es la primera Comunidad en haber recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia”, con una cifra de paro “reducido al 9%, la mitad del 19% que por ejemplo tiene Andalucía, según el señor Azcón, modelo a seguir”.

LO MÁS VISTO