La portavoz del PP, Mar Vaquero
Solo Navarra y Baleares están por debajo en este aspecto

La actualidad política pasa por el informe publicado por el Ministerio de Hacienda, en el que se detalla que Aragón es la tercera comunidad con menor gasto social comparado en sus presupuestos para 2023. Solo Navarra y Baleares están por debajo, algo que ha criticado el Partido Popular este viernes, puesto que también ha subido la recaudación a través de los impuestos.

Confirma la verdad de la mala gestión de Lambán: cada vez más presión fiscal y menos gasto en los servicios públicos esenciales para los aragoneses”, ha asegurado la portavoz, Mar Vaquero. En Sanidad, la diputada popular sigue apreciando “grandes carencias”, pese a que se ha recuperado parte del recorte de 2021. Y es que, a su juicio, la situación es especialmente grave en lo que a las listas de espera quirúrgicas se refiere, así como a los pacientes que se ven obligados a tratarse en otras comunidades, como ocurre, ha dicho, en salud mental y atención a los niños.

En Servicios Sociales, otra de las áreas que componen la partida presupuestaria de “gasto social”, ha pedido “menos discurso y más recursos”. Lo mismo para Educación, según los populares, ya que cifran en torno a un 40% la tasa de profesores interinos.

“Ante estas informaciones”, se ha defendido Mar Vaquero, el PSOE “suele decir que mentimos, o insultarnos, ¿pero miente Hacienda o el Gobierno de España?”. No se ha quedado ahí su crítica, ya que ha insistido en cuestiones recurrentes como la “falta de ejecución presupuestaria” de las anteriores cuentas, la deuda de la DGA y “el retraso en el pago a los proveedores”.

PONERSE “A LA ALTURA”

Desde el Partido Popular, de nuevo con los comicios de mayo en el horizonte, aseguran que su principal aspiración en materia de gasto social será “poner a Aragón la altura” de las demás autonomías. Para Vaquero, Castilla y León y Andalucía, ambas gobernadas por el PP y que lideran el informe del Ministerio de Hacienda, son el espejo donde mirarse.

Por el contrario, ha concluido, Navarra, Baleares y la propia comunidad aragonesa, están a la cola con ejecutivos socialistas.

LO MÁS VISTO