La DGA pide al Ayuntamiento que cumpla los acuerdos para poder convocar una Bilateral

Imagen de archivo del presidente de Aragón, Javier Lambán, con el presidente del PP-Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón
photo_camera Imagen de archivo del presidente de Aragón, Javier Lambán, con el presidente del PP-Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón

Todavía no hay fecha para una nueva reunión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque desde la DGA aseguran que trabajan “de manera intensa” para poder celebrarla. Eso sí, hoy la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha urgido al Consistorio a que cumpla los acuerdos para poder convocarla.

Entre ellos, el Gobierno de Aragón recuerda que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometió a tasar los suelos de la calle Embarcadero y resolver los trámites urbanísticos pendientes con respecto a ese área de intervención.

En su intervención tras el Consejo de Gobierno, Pérez ha subrayado que les gustaría ver la misma predisposición en el Ayuntamiento de Zaragoza para el cumplimiento de los acuerdos. “Nosotros, creo, hemos cumplido con muchos acuerdos y ellos tienen en el debe muchos de ellos", ha sostenido.

La última reunión bilateral entre las dos instituciones se celebró el pasado 29 de noviembre de 2021 y se materializó en varios acuerdos. Pérez ha insistido en que el Gobierno de Aragón está dando “más de lo acordado”, por lo que “estaría bien que la otra parte correspondiera y no obstaculizara”. Al respecto, Pérez ha puesto como ejemplo el aumento en la aportación de fondos al Ayuntamiento a través del acuerdo de financiación y del pago por los servicios sociales encomendados.

Además, la consejera de Presidencia también se ha referido al ritmo electoral y a que “la propia tensión de esos día pueda distorsionar” las relaciones entre ambas instituciones. “Las administraciones tenemos la obligación de seguir trabajando”, ha subrayado y ha añadido que los ciudadanos siguen requiriendo servicios por lo que "la responsabilidad de las administraciones debe estar por encima del interés partidista”.

SERRANO SUBRAYA EL "INTERÉS" DEL AYUNTAMIENTO EN CELEBRAR LA BILATERAL

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han subrayado el “interés” del Consistorio en celebrar la bilateral con el Gobierno de Aragón para tratar de de solucionar los problemas que afectan a los zaragozanos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha asegurado que han estado trabajando en la tramitación de estos acuerdos “sin descanso” durante todo este período navideño y ha pedido a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que hable con sus directores generales y sus técnicos porque se ha avanzado en todas las cuestiones que afectaban a la negociación. “Que le actualicen la información a Mayte Pérez”, ha apostillado.

Serrano ha recordado que se reunió la Comisión técnica de ambas instituciones a finales de año y ha habido intercambio de documentación en la preparación para esa reunión Bilateral y ha subrayado que no puede compartir las palabras de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha expuesto que desde el Ejecutivo se está trabajando para celebrar la bilateral, y le gustaría que “por parte del Ayuntamiento hubiese la misma voluntad y disposición para cumplir los acuerdos que se alcanzan en las reuniones preparatorias”.