El PP pide explicaciones a Broto por los despidos en el Servicio de Tutela de Adultos

El PP ha exigido su comparecencia en el próximo pleno de las Cortes
photo_camera El PP ha exigido su comparecencia en el próximo pleno de las Cortes

El Partido Popular ha exigido la comparecencia en el próximo pleno de las Cortes de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Reclaman explicaciones sobre los despidos y amortizaciones previstos en el Servicio de Tutela de Adultos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que finalmente no se aprobaron en la mesa sectorial de este miércoles tras el encierro de CCOO y UGT en el Pignatelli.

Esta medida sigue dentro de los planes de la DGA, según advirtieron también los sindicatos, para después crear la Fundación para el Apoyo y la Autonomía y Capacidades de las Personas en Aragón, que el PP tilda de “chiringuito”. Tal como explicaron desde CCOO, se produciría el despido de catorce interinos, “siete puestos que estaban sin cubrir desaparecerán y se recolocará a otros seis empleados”.

La portavoz popular, Marian Orós, ha criticado a su vez “la opacidad en la contratación de los nuevos trabajadores”, “que según los sindicatos se está haciendo a dedo”. “El Gobierno está acumulando decisiones políticas que debilitan la protección social”, ha declarado.

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Por otra parte, los populares han registrado otra iniciativa relacionada con los centros especiales de empleo. En este sentido, reclaman que el Ejecutivo de Javier Lambán se haga cargo de hasta el 25% de las nóminas del personal con discapacidad, así como “pagar en tiempo y forma” las asignaciones del Fondo Social Europeo, cuyos retrasos cifran en seis meses de media.

Son “decisiones políticas”, ha dicho Orós, “con el presupuesto más alto de la historia” y que desvelan “una realidad tan tozuda como la incoherencia del presidente”. “Cuantas más dificultades, menor porcentaje de recursos. (A Lambán) le interesan las fotos”, ha valorado.