Candidatos en la sede de Podemos Aragon
Maru Díaz no desvela por el momento si buscarán alianzas con otras formaciones

Podemos mira a las elecciones de mayo buscando ganar “más peso” en un nuevo Gobierno progresista. Es el objetivo que ha marcado este jueves la coordinadora y candidata autonómica, Maru Díaz, en la presentación de los cabezas de lista para las Cortes y los ayuntamientos de las capitales de provincia, que fueron escogidos en noviembre mediante un proceso de primarias.

Tener un mayor protagonismo, que el Ejecutivo sea “más de izquierdas” o sumar “más consejeros” son algunas de esas aspiraciones que ha querido transmitir. A Podemos le avalan, ha reiterado, estos últimos cuatro años tras la experiencia “fundamental” de formar parte del cuatripartito. “Hemos aprendido y demostrado que se podían hacer las cosas de otra manera y hemos sido útiles”, ha reiterado.

Sobre otro de los puntos candentes, como son las posibles alianzas con otros partidos, no ha dado detalles, a falta de llevarlo al consejo ciudadano autonómico de este sábado. No obstante, sí tiene claro que “las fórmulas de coalición a la vieja usanza no funcionan”. Y es que, asegura, “unirse para las elecciones si luego no se comparten objetivos”, es poco menos que “una estafa para los votantes”.

CANDIDATOS “ÚTILES”

La portavoz y diputada en las Cortes, Marta de Santos; y el actual director general de Medio Ambiente, Diego Bayona, acompañarán a Díaz como los otros dos puntales de la formación en Huesca y Teruel, respectivamente. En las municipales, Guillermo Boix será el candidato a la Alcaldía de Huesca, y Fernando Rivarés, como ya se desveló, a la de Zaragoza.

De estos nombres, ha destacado su utilidad frente a la “moderación” por la que, dice, están apostando partidos como el PP. No se le escapa a Maru Díaz que el nombramiento por parte de Feijóo de Borja Semper como portavoz de campaña va en esa dirección. En cualquier caso, cree que esa etiqueta es “falsa”. “Estamos viendo candidatos que han reventado gobiernos, los hay en coalición con Vox como en Castilla y León, o el caso de la sustituta de Azcón (Natalia Chueca), que se dedican a compartir consignas ultras”, ha criticado, incidiendo en la cabeza de lista popular al consistorio.

Y también ha puesto en valor su carácter local. “Aragón peca de ser ‘Zaragón’ y piensan que se puede gobernar desde la plaza del Pilar”, ha lamentado, y por eso los elegidos son gente, a su juicio, que “conoce el territorio y no empieza ahora a viajar por la Comunidad”. En definitiva, concluye, “votar a Podemos no es un acto de fe”.

LO MÁS VISTO