La última reunión de la Ejecutiva del PAR se celebró el 2 de diciembre
La última reunión de la Ejecutiva del PAR se celebró el 2 de diciembre

La mayoría de la Ejecutiva del PAR ha amenazado, a través de un comunicado, con destituir a su presidente Arturo Aliaga, por actuar de forma “unilateral” tras recurrir la suspensión del congreso exprés alegando que no hubo tal acuerdo. En dicho comunicado, firmado por el senador Clemente Sánchez-Garnica, aseguran que la convocatoria sí se aprobó en la reunión del pasado 2 de diciembre.

Más del 60% de los miembros que forma parte de la Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés dicen no entender la «decisión unilateral» de interponer recurso de apelación tomada por Aliaga “porque sí se adoptó acuerdo de convocar Congreso Extraordinario para enero de 2023, con la única finalidad de cumplir la sentencia dictada, restableciendo, con ello, los derechos fundamentales del demandante”.

Igualmente, sostienen que la decisión de recurrir no se ha puesto en conocimiento de los miembros de la Comisión Ejecutiva y que se han tenido que enterar por la prensa. Además, subrayan que “se basa en un borrador de acta sin firmar y sin aprobar, cuyo contenido no responde al desarrollo de la sesión celebrada el día 2 de diciembre de 2022, por lo que “no tiene validez jurídica alguna”.

El comunicado asegura que “no es coherente” que el presidente del PAR haya manifestado públicamente que “corresponde a la Comisión Ejecutiva la facultad para recurrir, y, luego, haya decidido, de manera unilateral, presentar un recurso con datos y documentos que no responden a la verdad de lo realmente sucedido”.

“La decisión de recurrir el auto no la ha adoptado el PAR, sino, única y exclusivamente, el presidente, sin acuerdo alguno y sin contar con los miembros de la Comisión Ejecutiva, eludiendo el más básico funcionamiento democrático de esta formación política”, subrayan.

Por ello, señalan que ante la “gravedad de los hechos” y la «negativa» de Aliaga de “cumplir con sus obligaciones democráticas relacionadas con la constitución y convocatoria de los órganos del partido, así como la imposibilidad de cualquier tipo de interlocución”, han vuelto a solicitar que convoque inmediatamente una reunión de la Comisión Ejecutiva.

En caso contrario, han añadido, estudiarán “las fórmulas necesarias para salvaguardar las siglas del PAR y su legado histórico, entre ellas, los mecanismos de control democráticos previstos en el vigente Reglamento del PAR”.

RESPUESTA DE ALIAGA

Tras conocer este comunicado, desde el sector más cercano a Arturo Aliaga han precisado que no se ha presentado «ningún recurso al auto», sino una «oposición a la medida cautelar» ya que «no se dio voz al PAR a la hora de decidir suspender un acuerdo«. «Es evidente que había voluntad de celebrar el Congreso, es lo que se pretende una vez la sentencia sea firme, pero no se puso fecha. Para ello habría que convocar a la Ejecutiva nuevamente hasta que se pudiera», han puntualizado fuentes próximas al presidente de la formación, que no concretan si, como exige la mayoría, se convocará una Ejecutiva en los próximos días.

LO MÁS VISTO