Desde el pasado 1 de enero las cuadrillas forestales trabajan desplegadas en los montes realizando diferentes tareas de prevención

“Aragón se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas en materia de protección del medio natural gracias al aumento de la partida presupuestaria y a la ampliación a 12 meses del periodo de trabajo de los bomberos forestales”, ha destacado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona.

Así, por primera vez en su historia, desde el pasado 1 de enero las cuadrillas forestales trabajan desplegadas en los montes de la Comunidad realizando diferentes tareas de prevención. Desde el partido aseguran que se cumple así uno de los empeños desde que Podemos apareció en las instituciones aragonesas, allá por 2015, cuando comenzó su lucha por mejorar las condiciones y los medios del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

Un objetivo defendido primero desde la oposición, que devino más tarde en compromiso político una vez que Podemos Aragón entró a formar parte del Ejecutivo y que ahora se concreta en un presupuesto que se ha visto multiplicado por dos y un periodo de trabajo que cubre también los meses de invierno. Porque los incendios también se apagan en invierno.

INCREMENTO DE LA DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Por un lado, el incremento de la dotación presupuestaria de la Dirección General ha permitido introducir mejoras tanto en la contratación, como en los medios materiales, con el cambio de equipación, la adquisición de autobombas y ‘pick ups’ para los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) y la mejora de los centros de operaciones como principales avances, además de la creación de una logomarca que ya identifica al nuevo operativo profesionalizado.

Y, por otro, desde la consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, dirigida por Maru Díaz, se ha ejecutado una nueva Red de Emergencias que permitirá mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos de emergencias, lo que supone el mayor avance en años en las comunicaciones aragonesas.

LO MÁS VISTO