La mejora energética del Pignatelli, el último choque entre Lambán y Azcón

Las actuaciones en el edificio Pignatelli consistirán en la colocación de placas fotovoltaicas, cambio de luminarias o la regulación de la iluminación
photo_camera Las actuaciones en el edificio Pignatelli consistirán en la colocación de placas fotovoltaicas, cambio de luminarias o la regulación de la iluminación

El Gobierno de Aragón tiene previsto invertir 9,4 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo en Zaragoza, pero se ha convertido en un nuevo choque con el Ayuntamiento. El presidente, Javier Lambán, ha urgido a Urbanismo a que apruebe la licencia pertinente para hacer las obras, tres meses después de solicitarla, con el riesgo, asegura, de perder la ayuda europea que permitiría cofinanciar las obras.

Este proyecto, que incluye trabajos similares en Alcañiz, Jaca, Huesca y Teruel, supone la llegada de 13,4 millones de euros de fondos europeos y se contará además con la aportación del Ejecutivo autonómico por valor de 5,2 millones. Se enmarca dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) que ha diseñado el Gobierno de España como consecuencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De hecho, de los 9,4 millones que costarán las reformas en el Pignatelli, 8,3 serán financiados por Europa.

En concreto, el Gobierno de Aragón mejorará las condiciones de las oficinas delegadas de Alcañiz y Jaca, y del edificio situado en la calle Ricardo del Arco, 1 en Huesca. Para estos tres casos, la licencia se ha concedido en unos 20 días, mientras que sigue a la espera de obtenerlas en Zaragoza y en Teruel, donde se actuará en un inmueble de la calle San Vicente Paúl, 1. “Nos está ocurriendo con la vivienda de alquiler para jóvenes y todos los trámites del Ayuntamiento. Deberíamos pensar en los ciudadanos, ya que cada vez que se retrasan licencias para asuntos de empleo o residencias de alquiler, los que pierden son los ciudadanos”, ha expuesto Lambán.

Las actuaciones en el edificio Pignatelli consistirán en la colocación de placas fotovoltaicas, cambio de luminarias, regulación de la iluminación, cambio de bombas de calor en dos sectores, aprovechamiento de la energía residual de las bombas de calor, renovación de ascensores, sistema de gestión de la climatización y aislamientos. Además, se intervendrá en un proyecto de ahorro de agua de riego del jardín, en pintura y en techos desmontables, entre otras.

EL EXPEDIENTE, ESTE JUEVES

Tras conocer estas palabras, desde la Consejería de Urbanismo han matizado que el expediente se llevará a la Gerencia de Urbanismo este jueves. El responsable del ramo, Víctor Serrano, al enterarse de que faltaba el informe de la comisión municipal de Patrimonio, que es un trámite legal y preceptivo, dio instrucciones la semana pasada para su obtención y poder así llevar el expediente completo, de forma urgente, al Consejo de Gerencia de Urbanismo de este jueves. “Atentos a los problemas que podría generar al Gobierno de Aragón no dejar ya aprobada la licencia, se ha actuado con celeridad, con atención al problema y en favor del interés general”, ha expresado Serrano.

Más en POLÍTICA