Imagen de archivo de unas placas solares
Es "la gallina de los huevos de oro" para el presidente de Aragón | Foto: Laura Trives

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este miércoles la jornada “Aragón con luz propia”, donde se ha tratado la situación de las renovables y el propósito de la “descarbonización” de la Comunidad de cara a 2030. En ellas, ha hecho un llamamiento a “liderar” la implantación del nuevo modelo energético, en lo que considera “una oportunidad histórica”.

En la actualidad, ha dicho, “Aragón ya produce más de 7.000 megavatios de energía eólica y fotovoltaica”. Según sus previsiones más optimistas, “podría llegar a 30.000, pero con 22.000 ya lideraría la producción” en el conjunto de España. Es “la gallina de los huevos de oro”, a su juicio, pero que en ningún caso debe descuidarse.

El objetivo final de estas políticas, o al menos uno de ellos, es abaratar la factura en el consumidor final. Algo que gana más importancia, si cabe, en el contexto de alza de los precios de la energía por la guerra en Ucrania.

Lambán ha pedido al Ministerio ajustar la normativa actual a la de la Unión Europea

Para favorecer la implantación de este modelo, se antoja clave para Lambán el diálogo. “Tenemos que hacer más esfuerzos en dialogar y trasladar a los que tienen dudas que Aragón no será menos estricta que el Ministerio o la Unión Europea”, ha añadido. Pero también con quienes están en contra de los macroparques, siendo “capaces de explicarles los instrumentos de la administración”. Sobre todo, que la Comunidad “no será menos estricta que el Gobierno de España o la UE” con la normativa.

MODIFICAR LA LEGISLACIÓN

En este sentido, ha confirmado que ya se avanza en la creación de oficinas en las tres provincias para atender las peticiones de quienes quieran instalar renovables. Una especie de “centros de dinamización”. También se estudia “mejorar el marco de actuación de las comunidades energéticas locales”.

Igualmente, Lambán ha reparado en la necesidad de huir del “colonialismo energético” a que estuvo sometida la Comunidad en el pasado y por ello, ha avanzado que instará a la modificación de la legislación nacional para ponerla en sintonía con la Unión Europea. “Lideremos la producción de energía, su aprovechamiento en beneficio de nuestra economía y también un nuevo sistema energético favorable a los intereses de Aragón que, a la larga, también lo será en beneficio del resto de España», ha concluido.

LO MÁS VISTO