Admitido a trámite el recurso de los díscolos del PAR horas antes de una Ejecutiva clave para su futuro

Esta mayoría, formada por 18 miembros de la actual Ejecutiva, presentó el recurso el pasado lunes sin el visto bueno de Aliaga
photo_camera Esta mayoría, formada por 18 miembros de la actual Ejecutiva, presentó el recurso el pasado lunes sin el visto bueno de Aliaga

El recurso de los 18 díscolos de la Ejecutiva del PAR ha sido admitido a trámite por un juzgado de Primera Instancia de Zaragoza. Una decisión que ha adoptado horas antes de una reunión clave para el futuro más cercano de la formación, ya que el presidente aragonesista Arturo Aliaga ha citado a toda la directiva para debatir sobre la retirada o no de dicho recurso y sobre el rumbo del partido.

Esta mayoría, formada por 18 miembros de la actual Ejecutiva, presentó el recurso el pasado lunes sin el visto bueno de Aliaga, quien alega que este sector no tiene competencias para alegar una decisión del juez, ya que se decidió en una reunión informal, celebrada el pasado jueves sin la Ejecutiva al completo, y que no suponía ningún órgano colegiado. Desde este grupo se sostiene que este recurso es la “única forma” de “garantizar certidumbre” de cara a las elecciones, al mismo tiempo que no entienden “las razones para no recurrir”.

Una crisis que ya se ha tomado su primera víctima política. 48 horas después de presentar el recurso, el secretario general de la formación, Alberto Izquierdo, fue destituido de su cargo como vicepresidente de la Diputación de Teruel. Su respuesta fue contundente contra Aliaga, acusándole de convertir el PAR en una dictadura. “Cuando un partido político deja de funcionar como un partido democrático, se convierte en una dictadura y las dictaduras tienen estas cosas, se fusila al que no piensa igual”, afirmaba Izquierdo.

Además de Izquierdo, entre este grupo se encuentran el vicepresidente, Roque Vicente; el senador Clemente Sánchez-Garnica; los tres directores generales nombrados por Aliaga en la Vicepresidencia de Industria para Turismo, Gloria Pérez; Comercio, Eva Fortea; y Desarrollo Estatutario, Luis Estaún; y alcaldes de todo el territorio de las tres provincias. O, al menos, así lo era al principio, porque Aliaga ya dejó entrever este miércoles que alguno de esos 18 había vuelto a posicionarse en el bando “oficialista”.

Esta Ejecutiva comenzará a las 18.00 horas y tiene dos puntos claros: la conveniencia de interponer un recurso de apelación contra la sentencia que anuló el congreso; y debatir y votar las acciones necesarias y posibles para definir la estrategia del partido de cara a las elecciones del 28 de mayo. Si Aliaga recupera la mayoría de su Ejecutiva, podrá retirar el recurso y mantener la hoja de ruta que trazó el 2 de diciembre y que ha mantenido desde entonces.

Más en POLÍTICA