La Ejecutiva ha comenzado a las 18.00 horas y se ha prolongado durante casi dos horas

El PAR no retirará el recurso presentado a la sentencia que anuló el Congreso de octubre de 2021. Así se ha decidido en una reunión extraordinaria de la Ejecutiva donde los 18 díscolos han impuesto su postura ante el presidente del partido, Arturo Aliaga, y otros nueve miembros de la Dirección. La formación iniciará en las próximas semanas su proceso de Primarias a las que Aliaga no ha confirmado si se presentará.

La decisión se ha tomado tras una Ejecutiva que se ha prolongado durante casi dos horas, con alguna subida de tono y un momento de aplausos cuando se ha aprobado continuar con el recurso. Las dos cabezas visibles de este grupo de díscolos, el senador Clemente Sánchez-Garnica y el secretario general y exvicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, han sido los primeros en acudir casi media hora antes de la hora de convocatoria, mientras que Aliaga ha llegado apenas minutos antes de las 18.00 horas acompañado de los servicios jurídicos del partido.

1 / 9

A su finalización, Aliaga ha mantenido la posición que lleva defendiendo desde que el juez dictó la sentencia el 30 de noviembre, dudando de la idoneidad de prolongar la incertidumbre a cuatro meses de las elecciones. “Mi sensación es que con esta decisión se emprende un camino más dificultoso en tres cuestiones: en la imagen del PAR, en las consecuencias políticas cuando se hagan candidaturas, y las económicas”, ha sostenido.

De hecho, el presidente de la formación ha insistido en que, a su juicio, “no se ha tomado la decisión que nos convenía”, que era ir a las elecciones tras un Congreso donde “participen todos”. “No sé qué estrategia se adoptará, si presentar candidaturas pendientes de lo que pase luego cuando decida el juez”, ha afirmado Aliaga, que no ha querido responder a si se plantea destituir a alguno de los cargos institucionales que han apoyado presentar el recurso, como los tres directores generales de su Vicepresidencia.

INICIAR LA MAQUINARIA ELECTORAL

Igualmente, la Ejecutiva ha votado a favor de iniciar la maquinaria electoral para definir al candidato que liderará al PAR en los comicios de mayo. El primer paso será convocar una Ejecutiva de forma inmediata para abrir el proceso de Primarias al Pignatelli, a las que Aliaga no ha confirmado si se presentará, asegurando que tomará decisiones “mucho más meditadas”. “Dije que me presentaría con un partido que no estaba judicializado. Cualquier opción tendrá una incertidumbre porque estaremos pendientes de lo que diga una sentencia”, ha señalado.

Además, el presidente del PAR ha recordado que, en los meses de septiembre y octubre, mucho antes de que el juez dictara la sentencia, esta misma Ejecutiva le requirió a que se presentara a las Primarias, pero que optó por aplazar la decisión. “Una virtud que me enseñaron desde pequeño es la prudencia. No cometí el error. Ahora sale una sentencia y esta Ejecutiva dice que inicia una vía jurídica. No me arrepiento. No voy a hacer el ridículo”, ha aseverado.

En cualquier caso, Aliaga ha dejado claro que no presentará su dimisión y que seguirá siendo el líder del PAR hasta que “otro presidente me sustituya”. “No puedo eludir mi responsabilidad. Yo me veo absolutamente legitimado. Siempre he defendido que hay que hacer un Congreso y cumplir la sentencia. Creo que era beneficiosa para el PAR. Ahora se abre un proceso de más incertidumbre”, ha añadido.

EL PUESTO DE ALBERTO IZQUIERDO

Durante la Ejecutiva, algunos miembros han puesto sobre la mesa la posibilidad de restituir a Alberto Izquierdo como vicepresidente de la Diputación de Teruel, una petición que no ha admitido Aliaga. “A un juez le hemos puesto sobre la mesa una petición de aclaración de la sentencia y un mes después una apelación a esa misma sentencia, fruto de unas reuniones que celebraron. Como se ha mantenido esa vía, mantengo la decisión”, ha explicado el presidente aragonesista.

Por su parte, Izquierdo ha reiterado que su intención con el recurso es “defender nuestra honorabilidad, la todos y, por supuesto, la de Aliaga”. “No lo hemos hecho mal. Los alcaldes que vinieron a votar mientras había que nos insultaba no lo hicimos mal. ¿Que se cometen errores? Claro que se cometen, porque son muy complicados, pero no lo hicimos mal”, ha resaltado a los medios tras la Ejecutiva.

No en vano, el ya exvicepresidente de la DPT ha tendido la mano a la reconciliación y a la unión, negando que vaya a exigir la dimisión de Aliaga. “No se tiene que ir nadie. Yo jamás pediré la dimisión de nadie ni haré nada contra nadie”, ha destacado, remarcando que él “siempre” ha defendido al presidente de la formación.

LO MÁS VISTO