El dardo de Pérez Calvo a Fernández y Serrano: “Si dejo de confiar en el partido, entrego el acta”

El líder de Cs Aragón ha cargado contra el transfuguismo y ha acusado al PP de no querer cerrar la puerta a Fernández y Serrano
photo_camera El líder de Cs Aragón ha cargado contra el transfuguismo y ha acusado al PP de no querer cerrar la puerta a Fernández y Serrano

Nuevo episodio en la crisis interna de Ciudadanos. El coordinador en Aragón y portavoz en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, ha comparecido este viernes por primera vez tras los anuncios de Sara Fernández y Víctor Serrano de no presentarse a las primarias. “¿Pedirles el acta? No me gustaría llegar a ese extremo. Si dejo de confiar en el partido, lo honesto es no seguir. Entrego el acta y no pasa nada, yo lo haría”, ha manifestado, en unas declaraciones que dejan entrever más que nunca la fractura del partido, apenas dos semanas antes de los comicios internos.

Si la vicealcaldesa y el consejero de Urbanismo no quieren encabezar las candidaturas, como ya han confirmado, les ha pedido concurrir en las listas o apoyar de cualquier otro modo al partido. El líder autonómico quiere verlos “defendiendo lo que ha sido el proyecto que les ha permitido hacer tantas cosas en los últimos cuatro años”. Un mensaje que ha extendido al resto de concejales, incluida Carmen Herrarte.

Sobre Sara Fernández, Pérez Calvo ha reiterado que “apostaría por ella” de haberse presentado, como ya aseguró hace meses. La salida de Jorge Azcón del Ayuntamiento de Zaragoza, ha opinado, les ofrecía además un escenario propicio para ganar peso político en la plaza del Pilar. Tirando del vocabulario deportivo, “había partido”, pero Fernández se “quitó de en medio”.

SERRANO Y LA ROMAREDA: “HE LUCHADO PARA QUE EL PSOE SE INTEGRASE”

Traerán cola también sus palabras sobre Víctor Serrano, quien le acusó, a raíz del proyecto de La Romareda, de hacer más caso a Lambán que al equipo municipal. Lo que el coordinador ha pretendido durante este tiempo es integrar al PSOE en la construcción del nuevo estadio, una vía que ve conveniente explorar por si los socialistas llegan al consistorio en mayo.

La reunión que mantuvieron Serrano y Lola Ranera, ha dicho, “parecía un anuncio de pasta de dientes por las sonrisas”, de ahí que no entienda el malestar del titular de Urbanismo. “Estoy esperando a que (Serrano) me explique por qué le ha molestado. Me parece algo opinable, pero no me ha dado sus motivos”, ha insistido.

Sara Fernández, en un acto celebrado en el Teatro Principal | Foto: Laura Trives

EL FANTASMA DEL TRANSFUGUISMO AL PP

De fondo, acecha el fantasma del transfuguismo. También lo ha querido dejar claro el líder de Cs Aragón. Porque si Fernández o Serrano no se cierran puertas de cara a las municipales y autonómicas, quien sí debería dar el portazo y acallar los rumores es el PP. “Él (Jorge Azcón) es quien ya está hablando del PAR de Aliaga como un PAR malo, que no le interesa, para separarlo de uno bueno. Supongo que no tardará en hablar de un Ciudadanos de Daniel Pérez, tratando de diferenciar quiénes le bailan el agua en un momento dado”, ha aseverado.

Y ha ido más allá, porque “no es ejemplar”, subraya, “decir que te llevas a gente con talento que ha demostrado que no tiene principios”. El “mercadeo” entre partidos políticos, en definitiva, genera de acuerdo a sus palabras “un clima que la gente no se merece”. Ese precisamente era el pretexto de la rueda de prensa, ya que ha anunciado una proposición no de ley para que las Cortes se comprometan a cumplir el pacto antitransfuguismo.

A LAS PRIMARIAS “SI HAY UNA LISTA DE UNIDAD”

Las primarias en Ciudadanos están al caer. Pérez Calvo concurrirá si hay “una lista de unidad”. Entró “en la cresta de la ola” y ahora se pone “a disposición del partido”, dispuesto a ser candidato en unas elecciones donde quedarse sin representación es una posibilidad. Él mismo lo confirma. Intenciones a un lado, eso sí, ni siquiera han arrancado los trámites previos a la convocatoria, como también ha señalado.