Podemos cierra filas en Zaragoza contra la unión de estaciones junto a Ione Belarra y Echenique

Belarra, que ha ensalzado la figura de Maru Díaz, la ha tildado de "atentado medioambiental"
photo_camera Belarra, que ha ensalzado la figura de Maru Díaz, la ha tildado de "atentado medioambiental"

Es de sobra conocido que la unión de estaciones de esquí es una de las “discrepancias pactadas” entre los miembros del cuatripartito. Como también está claro que en las últimas semanas Podemos viene dejando más patente si cabe su oposición al proyecto. Si este viernes Lambán adelantaba que la firma del convenio para unir Astún-Candanchú y Formigal a través de Canal Roya era "inminente", ahora la formación morada lo tilda de “atentado medioambiental”.

Es uno de los titulares que ha dejado el acto La Fuerza que Transforma, que, con aroma preelectoral, ha llenado el Centro Cívico Río Ebro de Zaragoza. La encargada de pronunciar esas palabras ha sido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general del partido, Ione Belarra. Un malestar al que se han sumado todos los participantes en la jornada. La líder autonómica de la formación y consejera de Ciencia, Maru Díaz; los dos cabeza de lista por Huesca y Teruel, Marta de Santos y Diego Bayona; el candidato a la Alcaldía, Fernando Rivarés; y hasta el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.

La unión de estaciones ha sido un punto candente, pero no el único. Apuntando al PSOE, se han vertido críticas contra el modelo energético aragonés, acusando a los socialistas de poner “alfombra roja” a las grandes empresas con la instalación de macroparques de renovables.

Nos roban el agua, el viento y el sol y nos lo venden a precio de oro”, ha manifestado Maru Díaz, quien también ha insistido en que “no han evitado”, por ejemplo, que se coloquen molinos “en zonas sensibles”. Y en la misma linea, Diego Bayona ha pedido no caer “en el modelo de los molinos y los tocinos”, en referencia a la proliferación de las macrogranjas.

BELARRA ENSALZA A MARU DÍAZ

Los flashes apuntaban a la ministra Belarra, más que a nadie, en su visita a la capital aragonesa. Sus palabras han servido para ensalzar la figura de Maru Díaz al frente de Podemos Aragón y, por qué no, con más peso o liderando un teórico Ejecutivo. “Si Maru fuera la presidenta, ¿no tendríais ya una empresa pública de energía como la que lleva proponiendo toda la legislatura?”, ha asegurado.

Belarra ha lamentado "el recrudecimiento de la estrategia golpista de la derecha"

Que en la Comunidad haya “hasta seis veces más aragoneses con acceso a una beca”, es otro de los logros que ha repasado la responsable de la Agenda 2030. O también, “una inversión récord en I+D+I”. Frente a esto, considera que la derecha ha optado por el discurso del “salvajismo”. “Es consecuencia de estar transformando en posible lo imposible”, valora, por lo que vaticina “un recrudecimiento de la estrategia golpista”.

Ya se vio, ha dicho, con el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Es de una gravedad inaudita”, ha añadido. En clave nacional, ha lamentado las “políticas fantasma” de Vox contra el aborto en Castilla y León y ha reiterado la necesidad de contar con una ley de Vivienda. “Vamos a hacerlo”, tiene claro Belarra, apelando a la mencionada receta de materializar en medidas lo imposible.

Y DÍAZ RECOGE EL GUANTE

“Ninguno de nosotros pensábamos que íbamos a hacer historia”. Así ha comenzado Maru Díaz su intervención, a modo de balance de los nueve años de vida que cumple Podemos en 2023. Un “grito furioso” que ahora, celebra, se ha transformado en políticas sociales. Entre esas medidas, ha destacado la subida de las pensiones y del salario mínimo o la reforma del IRPF en Aragón.

Cuestiones que transmiten la sensación, opina, de “hacerse responsables y partícipes del futuro del país”. De cara a mayo, ha puesto deberes al público, los votantes y los movimientos sociales: “Ser valientes, tener más peso. Repetir hasta la saciedad lo logrado”.

ECHENIQUE DEFIENDE EL BUÑUEL

Pablo Echenique, un viejo conocido de la política aragonesa, ha levantado el aplauso unánime del centro cívico al exigir la paralización del desalojo del CSC Luis Buñuel. A menos de 48 horas de que se produzca el primer intento, y entre movilizaciones de los colectivos, Echenique ha puesto en la diana al alcalde, Jorge Azcón.

“Que cese su ataque. Si no sabe hacer nada que funcione, que se abstenga de destrozar lo que sí. Todo nuestro apoyo al Buñuel a los vecinos y vecinas del Gancho”, ha aseverado.

La contratación de los bomberos durante todo el año, las reivindicaciones en favor del servicio de limpieza en Huesca y los llamamientos a trabajar en materia de derechos sociales son otros de los temas que sobrevolado el escenario durante toda la mañana. Y en palabras de Echenique, la consigna para Podemos de aquí a mayo: “dientes apretados, corazón en su sitio, mirada larga y adelante, que sí se puede”.