La “refundación” del PSOE hasta la victoria de Felipe González, bajo el prisma de Ignacio Varela

Varela ha presentado el libro en el Iaacc Pablo Serrano junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y el diputado y alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu
photo_camera Varela ha presentado el libro en el Iaacc Pablo Serrano junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y el diputado y alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu

El ascenso del PSOE desde un partido “que se había vuelto invisible” hasta lograr la mayoría absoluta en las elecciones de 1982. Estos son los diez años de historia que el analista político Ignacio Varela recoge en su libro “Por el cambio, 1972-1982”, que rememora a través de crónicas y testimonios de primera mano, con episodios no conocidos, la “refundación” de una formación que prácticamente “había dejado de existir” y que, a su juicio, construyó la “maquinaria política más poderosa de la democracia española”.

Un libro que recoge desde los últimos años del Franquismo hasta la noche electoral del 28 de octubre de 1982, que dio paso al “periodo de mayor intensidad reformista de la historia de la España moderna”, pasando por una transición que se niega a valorar como un “periodo angelical donde todos eran generosos”. “Es un libro de competitividad política sobre la lucha del poder, que nunca cesó. Fue un periodo duro”, ha señalado Varela, que ha presentado la obra en el Iaacc Pablo Serrano junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y el diputado y alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

Un periodo que, eso sí, deja, a juicio del autor, dos lecciones para la política de 2023, un año con especial trascendencia electoral: que es perfectamente posible mantener una “competición política” sin “renunciar a compartir un proyecto común” para el país; y “que el poder solo tiene sentido si es al servicio de un proyecto político”. “El ejercicio del poder como un fin en sí mismo es un estorbo para la sociedad”, ha aseverado Varela.

Una mezcla, la del PSOE y la Transición, que, según Varela, se complementan mutuamente. “Ni la transición española se entendería sin la presencia del PSOE y Felipe González, ni la transformación del PSOE se podría entender en el contexto de la transición”, ha afirmado.