Concha Andreu, María Chivite y Javier Lambán
Lambán, Andreu y Chivite han celebrado una reunión trilateral

La alianza del Ebro” estrechará su colaboración contra los incendios, tras los episodios del último verano, y también las inundaciones. Es uno de los acuerdos después de la reunión trilateral celebrada este martes entre Aragón, Navarra y La Rioja. Las presidentas autonómicas, María Chivite y Concha Andreu, han escenificado junto a Javier Lambán la necesidad de llegar a pactos entre unas regiones, dicen, que comparten características y deben ser “ejemplo de buena vecindad”.

Es necesario adaptar los operativos al cambio climático”, ha explicado Chivite. Concretamente, la mandataria navarra se ha referido a “mejorar la coordinación y promover medidas de prevención” en las zonas limítrofes. Sin exponer puntos concretos, se trata de compartir las experiencias de las tres regiones y tener “todas las opciones posibles” sobre la mesa.

Para ello, han recordado también que este miércoles y jueves se desarrollarán en Zaragoza unas jornadas donde se tratará la problemática de los incendios forestales y su recrudecimiento en los últimos tiempos. A esto se ha referido también Lambán, quien señala que ahora los fuegos trascienden del ámbito forestal a la protección civil por su “magnitud colosal”. A juicio del presidente aragonés, conviene no olvidarse durante el otoño e incidir en la prevención y la limpieza de los montes.

En la reunión, se ha abordado también el eje Cantábrico-Mediterráneo y otros proyectos comunes

“Nosotros tuvimos muy poca incidencia, con una superficie arbolada importante”, ha añadido la riojana Concha Andreu.” “Abordarlo a la primera, no esperar cómo se va a desarrollar, tener toda la información posible y cálculos de previsión” son parte de su receta contra el fuego. Lambán, Chivite y Andreu coinciden también en que la despoblación, un problema común, es otra de las causas que sobrevuelan los incendios, por el abandono del medio natural.

CAUCE DEL EBRO Y EL EJE CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO

Desde hace varios años, las tres regiones tienen en marcha el programa Ebro Resilience, que tiene como objetivo a largo plazo devolver el río a su cauce original para reducir los daños por las inundaciones. En este sentido, y mientras se desarrolla, existe una voluntad para intensificar las labores de prevención limpiando los cauces.

En infraestructuras, pocos días después de la reunión entre Lambán y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el jefe de la DGA ha instado al Gobierno de España a tener en cuenta a Navarra y La Rioja en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. La colaboración con el hidrógeno verde, un centro de desarrollo de prototipos en Calahorra o un proyecto común con fondos europeos para acceder al perte agroalimentario (Spain Food Valley) han sido otro de los temas sobre los que ha girado la reunión.

Sobre la mesa ha estado también la sanidad, que como han anunciado, será un punto en el orden del día de la próxima conferencia de presidentes. “Si no tomamos medidas, dentro de unos años podría entrar en situaciones próximas al colapso”, ha reiterado Lambán, quien también ha trasladado a las comunidades vecinas la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad de la sanidad pública.

LO MÁS VISTO