Azcón ha participado en las fiestas en honor a San Babil, en Illueca

“Alcaldes como los de Brea e Illueca necesitan tener ayuda de otras Administraciones y no verse solos a la hora de impulsar los proyectos que están demandando sus vecinos”. Con estas palabras ha denunciado el presidente del PP Aragón y candidato a la DGA, Jorge Azcón, el abandono al que “han sometido los Gobiernos de Sánchez y Lambán a la Comarca del Aranda, para la que el PSOE no ofrece ninguna alternativa de futuro”.

Ante esa “inacción e incapacidad de respuesta de los gestores socialistas”, Azcón ha defendido la puesta en marcha de una oficina para atraer nuevas empresas que permitan la reindustrialización de la zona tras la crisis del calzado. Lo ha hecho acompañado por los alcaldes de Brea e Illueca, Raúl García Asensio e Ignacio Herrera, así como por la secretaria general, Ana Alós, y el presidente provincial, Ramón Celma.

El presidente de los populares ha reclamado una apuesta firme por la reconversión de la Comarca y lo ha hecho este martes durante un recorrido por Brea de Aragón, donde ha visitado el emplazamiento de la futura residencia municipal y la Iglesia de Santa Ana, e Illueca, que celebra sus fiestas en honor a San Babil.

Jorge Azcón ha lamentado que “ni Lambán ni Sánchez hayan puesto en marcha ninguna ayuda por parte del Gobierno de Aragón, ni ninguna ayuda por parte del Gobierno de España” para generar puestos de trabajo y asentar población en la Comarca. Frente a esta “incapacidad de gestión”, el presidente regional del PP ha destacado como ejemplo de proyecto tractor la residencia de mayores situada en Brea, impulsada por el Consistorio local con sus fondos, y que va a significar una inversión de 1,8 millones de euros y la creación de 25 puestos de trabajo.

“Desde hace más de 20 años, más de 75 empresas relacionadas con el calzado han cerrado en la Comarca y 1.500 puestos de trabajo se ha destruido sin que exista apoyo, sin que exista alternativa por parte del Gobierno de Aragón”, ha denunciado Azcón.
También se ha referido a los “escasísimos 50.000 euros” del convenio de la DGA con la Asociación de Fabricantes del Calzado, un importe que el PP propone “multiplicar para buscar alternativas”.

Entre esas alternativas Azcón ha destacado “el indudable potencial turístico” de la Comarca, que tampoco ha sido incentivado hasta ahora a pesar de los 2 millones de euros que se adjudicaron en 2020 al Plan de Sostenibilidad Turística: “Estamos en 2023 y no se ha hecho absolutamente nada”, ha aseverado.

LAS PROPUESTAS DEL PP PARA LA COMARCA

El Partido Popular ha defendido desde el terreno “la necesidad de que haya una oficina de captación de inversiones”, en palabras del candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, puesto que la zona del Aranda “tiene una tradición industrial que permite poner en valor nuevas empresas e industrias, pero necesitamos que alguien ‘venda’ la Comarca”.

Así, Azcón ha recordado que el PP pidió en las Cortes de Aragón que el Instituto Aragonés de Fomento pusiera en marcha esta oficina para la atracción de nuevas empresas en la Comarca, que “ha sufrido la pérdida de gran parte de su tejido industrial tras los cierres en el calzado; una iniciativa que rechazaron los socialistas en el Pleno”.

Ha llegado el momento de apostar por alternativas, por nuevas inversiones, que tienen que ser una realidad ya”, ha declarado el presidente de los populares, máxime cuando las escasas acciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo hasta ahora tienen un resultado claro: “cero, no han atraído absolutamente ni una inversión y ninguna de las promesas se convierte en realidad”.

Ante a esa “incapacidad de gestión del Gobierno de Lambán”, Jorge Azcón ha manifestado que el Partido Popular seguirá “trabajando para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la Comarca del Aranda”.

LO MÁS VISTO