Lambán anuncia nuevas medidas de impulso a las renovables y rechaza crear una empresa pública de energía

La DGA instará también a Moncloa a cambiar la normativa actual | Foto: Laura Trives
photo_camera La DGA instará también a Moncloa a cambiar la normativa actual | Foto: Laura Trives

Con el reiterado objetivo de liderar la producción de energía renovable en España, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que impulsará un nuevo paquete de medidas. También ha dejado claro el jefe del Ejecutivo, en respuesta a las demandas de Podemos y CHA, que no creará una empresa pública de energía. “Jamás”, ha zanjado, porque opina “que cuantas menos, mejor”, en lo que atañe al sector energético.

En su intervención, a petición propia en el primer pleno de las Cortes de 2023, Lambán ha detallado alguno de los puntos de ese nuevo plan. Pasan fundamentalmente por el impulso del autoconsumo, distinguiéndolo del “de cercanía”, la regulación de las comunidades energéticas y el aprovechamiento de los excedentes e insistir en criterios sólidos para la tramitación de las instalaciones. Asimismo, se contemplan también “medidas compensatorias” para los municipios que asuman “daños paisajísticos y ambientales”, lo que ha denominado “Fondo Aragonés de Solidaridad Energética”.

Con esto, ha dicho, “no sería suficiente para llegar a un modelo óptimo”. Faltaría, y esa ha sido su segunda propuesta, instar al Gobierno de España a través de una Proposición de Ley para modificar la normativa actual, en pos de agilizar el nuevo modelo energético.

Javier Lambán ha intervenido en el primer pleno del año a petición propia

Estamos ante una cuestión crucial para el futuro. O tener energía doméstica más barata que nadie, o por el contrario tolerar que nuestros recursos sean para el crecimiento y el desarrollo de territorios ajenos al nuestro”, ha declarado Lambán, que ha tenido el único apoyo firme del PAR, en una intervención de Jesús Guerrero que ha servido también para poner en valor la figura de Arturo Aliaga como consejero del ramo.

CLÁSICAS RETICENCIAS CON PODEMOS Y CHA

Tanto Podemos como Chunta Aragonesista han partido de la premisa de que las renovables son necesarias. Eso sí, “sin repetir precedentes como las obras hidroeléctricas del siglo pasado”, ha añadido por parte de CHA Joaquín Palacín”. A su juicio “es clave hablar de modelo, estrategia y minimizar el impacto ambiental”. Sobre todo, añade, “respetar las decisiones del territorio y contar con un mayor consenso político”.

Una alternativa, señalan, podrían ser los saltos hidroeléctricos, a través de la reversión a titularidad pública de las nueve centrales existentes. Asimismo, rechazan las líneas de alta tensión e insisten en crear una empresa pública de energía, que Lambán ha negado categóricamente minutos después.

Lo que también tienen claro, conjuntamente con Podemos, es su rechazo al oligopolio energético y “que los beneficios caigan en los de siempre”. “Producción verde, ¿pero para quién? ¿tenemos que ser el polígono industrial de otros? Ya hemos vivido cómo echaron a gente del territorio para generar energía”, ha criticado su diputada y portavoz, Marta de Santos.

En la misma línea se ha movido Izquierda Unida. Álvaro Sanz ha achacado al presidente que este debate llega “tarde y a escasos meses de las elecciones”. Al hablar de cambio energético, ha subrayado, se trata de ver en qué manos recaen los beneficios y lo “democrático” del modelo, por lo que también ha insistido en la creación de comunidades energéticas bajo el modelo de cooperativas.

“PROPAGANDA” PARA PP Y VOX

Hoy podría haber venido a hablar de Sanidad, pero lo hace de renovables porque tiene que disimular un fracaso”, le ha afeado la portavoz del PP, Mar Vaquero. Como viene siendo habitual, los populares han sido los más beligerantes con un Lambán al que acusan de no tener planificación. Es precisamente, asegura Vaquero, lo que le falta a Aragón para impulsar las renovables, pues “el sol y el territorio”, ya los tiene. Y “a la hora de la verdad”, ha criticado, “sus socios (Podemos y CHA) permanecen callados”.

En Vox, Santiago Morón ha lamentado que se vaya a apostar por la fórmula del real decreto, “volviendo a usurpar la posibilidad del debate político”. Desde la formación, le han pedido también que no caiga en el “colonialismo energético” y, por qué no, mire de reojo a otras opciones como las reservas de hidrógeno y helio en Barbastro o Monzón, o incluso el fracking.

Finalmente, Ciudadanos se ha preguntado si el impuesto a las renovables anunciado hace varios meses recaerá finalmente en la población más que en las empresas productoras. El coordinador autonómico, Daniel Pérez Calvo, ha querido valorar “el esfuerzo del Inaga para resolver el colapso de expedientes”, algo con lo que reconoce que habían sido muy críticos.