Los aragoneses que acojan a ucranianos tendrán una deducción del IRPF de hasta mil euros

Las personas acogidas deberán tener el reconocimiento de Protección temporal
photo_camera Las personas acogidas deberán tener el reconocimiento de Protección temporal

La acogida de refugiados ucranianos por familias aragonesas tendrá beneficios en el IRPF. En concreto, cada contribuyente que acoja a desplazados procedentes de la guerra en Ucrania tendrá una deducción de 300 euros por persona en el tramo autonómico de su próxima Declaración de la Renta, hasta un máximo de mil euros, siempre que convivan durante, al menos, cuatro meses, tal y como se ha aprobado este jueves en el Pleno de las Cortes con el apoyo del cuatripartito, PP y Vox, la abstención de IU y el rechazo de Ciudadanos.

Para ello, las personas acogidas deberán tener el reconocimiento de Protección temporal, conforme al procedimiento establecido por España para con las personas afectadas por la guerra de Ucrania. También tendrán esta consideración los menores no acompañados en régimen de acogimiento familiar temporal, es decir, la aplicación de esta deducción requiere la obtención de un certificado en el que conste el número de personas acogidas, y la duración del periodo de estancia.

Asimismo, también tendrán repercusión en el IRPF las donaciones dinerarias que los aragoneses hubieran efectuado a favor de entidades sin fines lucrativos durante 2022 para ayudas de carácter humanitario, sanitario o social. En este caso, podrán obtener una deducción de la cuota íntegra autonómica del IRPF del 20% de su importe, hasta el límite del 10% de esa cuota. Para obtener este beneficio se deberá contar con la certificación por parte de la entidad donatario del destino de la ayuda.

En su intervención en las Cortes, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha puesto de manifiesto la necesidad de ofrecer ayuda a los afectados directamente por una “crisis humanitaria sin precedentes” que “está desbordando las previsiones más pesimistas”. El responsable de las cuentas autonómicas ha cifrado en 1,1 millones de euros el impacto de esta deducción en las arcas de la Comunidad.

Más en POLÍTICA