Lambán ofrece al Ayuntamiento de Zaragoza firmar dos convenios sobre depuración y gestión de residuos

Lambán ha anunciado la licitación en este trimestre de las estaciones de depuración de Villanúa, Boltaña y Aínsa
photo_camera Lambán ha anunciado la licitación en este trimestre de las estaciones de depuración de Villanúa, Boltaña y Aínsa

En medio de una creciente tensión entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza por diversos asuntos, el presidente, Javier Lambán, ha ofrecido al Consistorio la firma de dos convenios para avanzar en la depuración de las aguas de la capital y la gestión de los residuos. Ello permitiría “resolver” los problemas de los vecinos de la ciudad y dar nuevos pasos en la mejora de la situación de las aguas residuales en toda la Comunidad.

Así lo ha expuesto durante su intervención en el Pleno de las Cortes a pregunta de Ciudadanos, donde ha anunciado la licitación en este trimestre de las estaciones de depuración de Villanúa, Boltaña y Aínsa, por un importe global de 24 millones de euros, de forma que “todas las aglomeraciones de más de 2.000 habitantes tendrán depuradora”. “La preocupación y la sensibilidad del Gobierno en la depuración de las aguas residuales es la misma en el medio rural, el Pirineo, pequeños o grandes municipios o capital”, ha garantizado Lambán.

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha cuestionado a Lambán sobre las dudas de la Cámara de Cuentas respecto al cumplimiento de los plazos para construir 12 de las 19 depuradoras programadas antes del 31 de diciembre de 2024, dentro del plan de saneamiento para 2022-2027. “Aragón es la comunidad que más paga en el saneamiento y depuración y da la sensación de que no se recibe el servicio, que no se corresponde con lo que se paga”, ha señalado, reclamando una modificación en el IMAR (el sustituto del ICA) para que las familias numerosas no paguen más que antes.

Ante esto, Lambán ha detallado que, de las 19 depuradoras de las que se hace cargo el Instituto Aragonés del Agua, nueve están en marcha, tres se licitarán este año y siete quedarán pendientes, aunque “hay tiempo hasta diciembre de 2024, ya que los proyectos ya están”, ha confirmado el presidente aragonés. La inversión total es de 78 millones de euros, de los que quedarán pendientes 14. “De las depuradoras de menos de mil habitantes se hacen cargo los ayuntamientos a través de subvenciones. Están en ejecución 90 de ellas y hay tres convocatorias más previstas en 2023. Solo quedarán pendientes las pequeñas estaciones para poblaciones de menos de 60 habitantes”, ha detallado, cifrando en 104 millones de euros la inversión total en el Plan Pirineos 2022-2027.