Soro responde al Ayuntamiento que el hotel de Canfranc y La Romareda "no tienen nada que ver"

En La Romareda, dice, la concesión se hace una empresa para que gane todo el dinero que quiera
photo_camera En La Romareda, dice, la concesión se hace una empresa para que gane todo el dinero que quiera

Coincidiendo con la apertura del hotel del Grupo Barceló en Canfranc, el Gobierno de Aragón ha salido al paso de las declaraciones del Ayuntamiento de Zaragoza, en las que comparaban el proyecto desarrollado en la estación con la nueva Romareda. Desde el consistorio, sostienen que en ambos casos se trata de lugares de dominio público y que la DGA hará una concesión a 69 años, mientras en el caso del estadio el máximo por normativa es de 40.

Esto, asegura el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; ocurre por la naturalidad jurídica de las dos operaciones y no tanto por el debate de los plazos, que califica como “tramposo”. En el caso de Canfranc, “lo que era un bien de dominio público deja de serlo para pasar a ser patrimonial, donde cabe cualquier cesión”. Por el contrario, insiste, La Romareda se convierte en uno de categoría legal demanial, donde el límite es de 40 años.

Entramados legales a un lado, el consejero ha insistido en que la DGA ha realizado una inversión, para después alquilar el hotel y conseguir recuperarla con el paso de los años. El proyecto para el nuevo campo de fútbol, dice, “es todo lo contrario”, a través de una concesión para que “una empresa gane todo lo que pueda”.

Están aprovechando Canfranc para blanquear la Operación Romareda”, ha lamentado Soro, señalando directamente al alcalde, Jorge Azcón, y el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano. Asimismo, les acusa de querer obviar cómo se van a proteger o no “los usos públicos de esas parcelas”, algo que a su juicio sí va a hacer el Ejecutivo de Lambán.

Más en POLÍTICA