Guitarte apuesta por un grupo propio en las Cortes con capacidad de influir en el Gobierno

Tomás Guitarte junto a su ejecutiva
photo_camera Guitarte será el candidato de Teruel Existe

Teruel Existe ha presentado a Tomás Guitarte como candidato autonómico y a la presidencia del Gobierno de Aragón, en virtud de la ratificación de su candidatura por la Asamblea Plenaria del partido, celebrada en la tarde de este viernes. Su apuesta es conseguir un grupo propio en las Cortes con capacidad de influir en la formación del Gobierno de Aragón.

En un acto en el que han estado presentes los miembros de la ejecutiva de Teruel Existe, Manolo Gimeno, presidente de la Asamblea Plenaria, ha dado cuenta de lo acordado el día 27 de enero, y Beatriz Redón, miembro de la ejecutiva, ha presentado al candidato. Redón ha defendido el trabajo realizado por la Agrupación de electores en el Congreso y el Senado durante esta legislatura, como muestra de que “estamos en el camino correcto. No es fácil hacerse un hueco en la política tradicional, pero Teruel Existe lo ha conseguido.”

Ha trasladado que Teruel Existe ha sido la voz de la provincia, de Aragón y de la España vaciada en un ámbito “donde siempre se nos había olvidado, transmitiendo que somos territorios que sufrimos las mismas lamentables consecuencias de un modelo de desarrollo equivocado, del que anteriormente ni siquiera se hablaba, pero que hoy está en la agenda política y mediática con más fuerza que nunca”.

En nombre de Teruel Existe, ha querido agradecer la dedicación de Guitarte, vinculado al movimiento ciudadano desde su inicio, hace más de veintidos años, y que como diputado en el Congreso “ha demostrado una gran capacidad para desarrollar la ardua tarea de defender los intereses de Teruel, a través del trabajo incansable, de la constancia y la persistencia, que incluso le han llevado a ser candidato al político más activo del parlamento”.

Ha destacado que se ha ganado el respeto en la Cámara por su discurso siempre respetuoso y enriquecedor para el debate, por la habilidad para trabajar desde el consenso y el diálogo, desde la lealtad de las personas que llegan a la política para solucionar de verdad los problemas. “Ha demostrado su tolerancia y talante, y nunca se ha rendido, por lo que hoy Teruel Existe quiere agradecerle su dedicación absoluta”.

PALABRAS DE GUITARTE

Tomás Guitarte ha comenzado su intervención destacando el esfuerzo de los hombres y mujeres de Teruel Existe, “que dedican su tiempo por el bien común y de manera desinteresada por el futuro de esta provincia y generan la fuerza de este movimiento, un camino en el que esperamos encontrarnos muchos turolenses”.

Ha trasladado que la decisión de encabezar la lista ha sido meditada, en línea con los objetivos que está defendiendo Teruel Existe, “porque las políticas que influyen sobre el bienestar de los ciudadanos en gran medida se gestionan desde las Comunidades Autónomas, y por eso no podemos no estar allá donde se decide sobre ellas”.

Ha avanzado que la apuesta de Teruel Existe en las elecciones autonómicas va encaminada a tener presencia institucional con un grupo propio en las Cortes de Aragón que tenga capacidad de influir sobre la formación del Gobierno. Pretenden volver a reeditar el gran resultado de las últimas elecciones generales, en las que obtuvieron la confianza mayoritaria de los turolenses, siendo la fuerza más votada.

Guitarte afirma que su experiencia parlamentaria durante los últimos tres años ha servido también para demostrar que hay que estar en las instituciones y por eso están convencidos de que “éste es un camino que hay que recorrer en Aragón”. Valoran que sus pasos en la política han comenzado desde lo más difícil, con las elecciones generales, “pero falta completarlo con lo autonómico, provincial y local”.

Tomás Guitarte ha expuesto que apuestan por ser la voz de la provincia y ha afirmado que “sólo apoyando el proyecto de Teruel Existe, Teruel estará en primera línea de las acción política real”. Su objetivo es “cambiar las cosas con un proyecto político cuyo objetivo final es corregir los defectos de desarrollo que ha tenido la comunidad aragonesa para encaminarlo a políticas de equilibrio territorial y de igualdad entre los aragoneses, para que la provincia deje de ser un territorio de sacrificio, una reserva energética, que los pueblos aragoneses puedan llegar a ver sus calles llenas de gente, para que Aragón crezca con desarrollo sostenible en equilibrio territorial”.

ARAGÓN EXISTE

Para ello, ha asegurado Guitarte, hay que corregir el modelo de la comunidad autónoma como una de las acciones prioritarias de Gobierno, y para revertir esta situación es preciso sumar voces de otras provincias, de ahí que consideren acudir en coalición a las elecciones autonómicas con Aragón Existe, “proyecto hermano de Teruel Existe”, y tener continuidad y constancia durante varias legislaturas para poder alcanzar estos objetivos.

Guitarte ha defendido que son “la única formación política que tiene un proyecto global para Teruel, Aragón y España, coherente y solvente, para encaminarnos a un desarrollo en equilibrio, frente a la polarización del desarrollo, la descohesión, el desequilibrio y el abandono de algunos territorios al que nos abocan algunas políticas”.

Preguntado sobre posibles pactos en las Cortes de Aragón, Guitarte ha respondido que estarán condicionados por la asunción, por parte del resto de formaciones políticas, de encaminar de manera prioritaria la acción de los diferentes gobiernos a cumplir los objetivos descritos.

Para concluir, Tomás Guitarte ha invitado a los turolenses a sumarse a “la Casa común”, “para que de una vez por todas salgamos de esta situación a través de una acción política decidida a contribuir al progreso de este territorio, a aprovechar las potencialidades y el talento que existe en esta provincia, que puede tener un futuro prometedor y estamos convencidos de que entre todos lo vamos a conseguir”.