Sara Fernández: “Estoy abierta a cambios, pero, insisto, nadie ha venido a proponerme nada”

Sara Fernández
photo_camera La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha decidido dar un paso atrás en su partido

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, no comparte la deriva que lleva la actual dirección de Ciudadanos (Cs) y, especialmente, del coordinador autonómico de este partido en Aragón, Daniel Pérez, del que asegura haber recibido amenazas de medidas disciplinarias y presiones por sus críticas. Por todo ello, ha decidido dar un paso atrás en su partido y no presentarse como candidata de Cs ni a la Alcaldía de Zaragoza ni al Gobierno de Aragón.

Ante esta situación, Fernández asegura que siempre ha sido una persona abierta a cambios y que no descarta formar parte de las listas de otros partidos. Eso sí, Fernández ha querido dejar claro que hasta el momento no ha recibido ninguna propuesta “ni por un lado ni por otro”.

PREGUNTA.- Hace unos días tomaba la decisión de no presentarse.
RESPUESTA.- Es una decisión muy meditada. Viene por los acontecimientos del último año. Cada vez que se han abierto las urnas, Ciudadanos ha ido desapareciendo de las diferentes instituciones. Yo creía que hacía falta tomar decisiones desde la Ejecutiva del partido más contundentes, pero no se ha hecho. Sobre todo, a partir de la debacle de las elecciones andaluzas, motivo por el que se inició un proceso de refundación por parte del partido en el que participé y di mi opinión.

Sara Fernández durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento
Fernández asegura que no ha recibido propuestas de ningún partido

P.- ¿Qué sucedió?
R.- Al cabo de unos meses de ver que no se tomaban decisiones inmediatas, que creo que era necesario para parar la sangría tanto de militantes como de votantes, decidimos montar una plataforma que se llamaba “Somos Ciudadanos”. Hemos visto que el devenir del partido y de la refundación ha sido continuista, ya que en la nueva ejecutiva sigue habiendo una inmensa mayoría de gente de la pasada ejecutiva. A raíz de eso, no veo un proyecto definido ni un proyecto con el que me identifique como sí ocurría en 2015 y en 2019 y, por lo tanto, creo que lo más coherente es dar un paso atrás y que sean otros compañeros los que defiendan el proyecto de Cs.

P.- ¿Hay novedades sobre su futuro político?
R.- No hay ninguna novedad. La única que he tomado es la de no concurrir a las primarias. Adopté la decisión para que el partido tuviera capacidad de reacción y que otros candidatos se presenten. Más allá de eso, yo no he tomado ninguna decisión. De aquí a mayo queda tiempo. Estoy en excedencia en mi puesto de trabajo desde 2015, fecha en la que entré como concejala en el Ayuntamiento de Zaragoza, y tengo esa puerta abierta.

P.- ¿Ha pensado incluso en dejar la política?
R.- Dependerá desde luego de cómo evolucionen los acontecimientos.

P.- Se habla mucho de que va a ser el fichaje del Partido Popular en las próximas elecciones, ¿qué hay de cierto?
R.- Se elucubra mucho y hay mucha política ficción en estos días. Hay muchos comentarios y chascarrillos de pasillo de que me voy a ese partido. También de otros partidos me han llegado comentarios. Pero desde luego nadie ha venido a hacerme ninguna proposición de partido ni tampoco del sector privado.

Sara Fernández durante una rueda de prensa en el Teatro Principal
Sara Fernández no descarta dejar la política

P.- Pero si el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, le planteara incluirla en sus listas, ¿qué haría?
R.- Plantearme me puedo plantear de todo. Abierta a cambios sí que estoy, pero, insisto, nadie ha venido a comentarme nada ni por un lado ni por otro.

MALAS RELACIONES CON EL COORDINADOR AUTONÓMICO DE CIUDADANOS EN ARAGÓN, DANIEL PÉREZ CALVO

P.- ¿Cómo son las relaciones con Daniel Pérez Calvo?
R.- No he hablado con él. Lo que he visto ha sido últimamente por redes sociales o por medios de comunicación. Yo creo que su reacción no hace sino avalar que mi decisión ha sido correcta. Yo no entiendo que se me ataque y se me diga que no tengo derecho a votar y se me invite a dejar el acta. Yo lo único que he hecho es hacer pública mi decisión de no concurrir a las primarias para ser la cabeza de lista de Cs en mayo. A partir de ahí, yo sigo siendo una afiliada, he pagado religiosamente mis cuotas y he cumplido mis compromisos con el código ético.

P.- ¿Ha pensado en abandonar antes de las elecciones?
R.- Tengo el compromiso de seguir hasta el último día de mayo con los zaragozanos. Creo que no he hecho nada malo ni muchísimo menos para merecer ni insultos ni presiones. No he sido la única, por lo que estoy viendo con otros compañeros, en decir que no quiero formar parte de este proyecto porque ya no me identifica. La realidad es que ya el año pasado cuando iniciamos la plataforma de "Somos Ciudadanos", e intentamos cambiar las cosas desde el partido, comenzamos a recibir por parte de Daniel Pérez presiones y amenazas de tomar medidas disciplinarias, que obviamente no han llegado.

Sara Fernández en el Patio de la Infanta
Fernández no se siente identificada con el proyecto de Cs

P.- ¿Le preocupa lo que pueda suceder ahora con la candidatura de Cs a la Alcaldía de Zaragoza?
R.- Me sigue preocupando lo que puede ocurrir con Ciudadanos. Por eso yo he estado intentando hasta el último momento luchar y a mis compañeros les deseo la mejor de las suertes. Creo que sigue haciendo falta un proyecto liberal y de centro, pero creo que nos han pesado los errores. Ahora vienen las primarias y votaré desde luego.

P.- Con toda esta situación, ¿cómo está resultando la gestión municipal de sus áreas estos días?
R.- Son temas que transcurren de forma paralela. El Ayuntamiento no para porque la ciudad no para y no me ha afectado. He recibido muchas muestras de apoyo de gente del sector y de diferentes partidos políticos. Es reconfortante. No afecta nada mi decisión política a la situación municipal. Zaragoza tiene una agenda cultural increíble y estamos gestionando nuevas propuestas como nunca se había hecho. Hemos cerrado 2022 con cifras de éxito en los teatros, en el Auditorio de Zaragoza y en turismo.

LAS NUEVAS EDICIONES DEL FESTIVAL GOYESCO Y VIVE LATINO COMIENZAN A PREPARARSE

Sara Fernández en la exposición Mexicráneos
Fernández afirma que siguen trabajando en proyectos culturales para Zaragoza

P.- Deja en herencia el impulso de proyectos como las Fiestas Goyescas y el Festival Vive Latino, ¿qué va a pasar con ellos?
R.- Estamos preparándonos para las nuevas ediciones. Las Fiestas Goyescas irán del 28 de abril al 1 de mayo, y el Vive Latino tendrá lugar el 8 y 9 de septiembre. Requieren muchos meses de trabajo previo. Son temas que me gustaría que se quedaran. No porque los haya impulsado yo, sino porque Zaragoza tenía una gran carencia de eventos con repercusión nacional e internacional. Además, son un revulsivo económico muy importante no solo para el sector cultural, sino para la ciudad en general. El Vive Latino generó cuatro millones de euros de impacto directo en la ciudad. Este fin de semana serán los Premios Feroz, que en su primera edición generaron 8,4 millones de euros de impacto mediático. Tenemos que seguir apostando por ellos.

P.- También se está vislumbrando la recuperación del turismo, ¿va a seguir tomando iniciativas en ese sentido?
R.- Venimos ahora de Fitur y esta semana, por primera vez, hemos estado en Madrid Fusión con un stand y ha sido un éxito. Estamos alcanzando cifras récord de turismo e intentamos llegar a las cifras de 2019. Hemos hecho mucho trabajo para que Zaragoza deje de ser una ciudad de paso y ahora, por fin, nos hemos convertido en un destino turístico.

P.- ¿Están trabajando para recuperar al turista chino ahora que ya puede salir de su país?
R.- En 2019, los chinos eran el principal turista internacional, superando a los franceses, y llegamos a tener casi 80.000 turistas de ese país. Zaragoza fue la primera ciudad en tener el Club Nihao de España con toda la información turística en un dominio de internet chino. Es un tema que vamos a retomar porque es un turismo muy interesante para nosotros.