El PP denuncia la demora en especialidades sanitarias y destaca oftalmología con 169 días de espera

Las listas de espera quirúrgicas también continúan con una gran demora
photo_camera Las listas de espera quirúrgicas también continúan con una gran demora

En materia sanitaria los populares continúan sacando los datos a la luz, esta vez en especialidades, que según denuncian ha incrementado la demora, como oftalmología, de 134 días de espera a 169. Desde el grupo parlamentario en las Cortes han constatado que el informe del Defensor del Paciente resalta "la gravedad" de la situación sanitaria en Aragón.

Según datos del PP, en enero de 2022 la lista de espera para una ecografía era de 45.086 personas, en comparación con agosto del mismo año -último dato disponible-, era de 55.032 personas, un incremento de casi 10.000 personas "en tan solo ocho meses", ha comentado la portavoz de Sanidad del partido, Ana Marín. En cuanto a mamografías, en enero eran 2.556 mujeres esperando, y en agosto 3.382. Y en resonancias magnéticas, 2022 empezaba con 16.707 personas en espera, y en agosto eran 20.615.

Con estos ejemplos han querido destacar que el presupuesto "más alto de nuestra Comunidad, no soluciona el mayor problema que tenemos”. Y en datos, de nuevo, del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015 el ratio de médicos por habitante representaba el 12,2% y enfermeros el 10,1%, en comparación con hoy en día, que es de 8,5% y 7,6% respectivamente, según ha comentado la portavoz Marín.

Así, los populares acusan al Gobierno de Aragón de "manipular los datos", y de dedicar su tiempo a "atacar a la sanidad privada" y "atacar al Partido Popular".