Elena Allué abandona el PAR junto con el resto de críticos

Los críticos prevén más dimisiones de alcaldes y concejales en los próximos días
photo_camera Los críticos prevén más dimisiones de alcaldes y concejales en los próximos días

Elena Allué y el resto del sector crítico del PAR han anunciado este jueves que dejan el partido. Se trata, además de la que fuera directora general de Turismo, de Julio Esteban, Javier Callizo, Berta Zapater, Lucía Guillén, Carlos Sánchez y Pepe Sanmiguel, según han confirmado a través de un comunicado. Además, auguran que “en los próximos días se prevén otras bajas de alcaldes y concejales, así como de relevantes militantes históricos”. Por el momento, el aluvión de salidas alcanza las doce, según confirman desde la formación.

Se agranda más la brecha entre el presidente, Arturo Aliaga, y el resto de los dirigentes a pocos meses de las elecciones. El agravante de esta ruptura no es otro que la sentencia que invalidó el congreso del partido de octubre de 2021, que le sirvió para revalidar el liderazgo de la formación, precisamente contra Allué, a quien cesó de su cargo en la DGA.

Los críticos dicen estar “cansados de esperar que Aliaga y su Ejecutiva iniciaran el camino hacia la reconciliación interna del partido”. Lejos de tender la mano, continúan, el también vicepresidente de la DGA “ha profundizado en nuevas heridas y divisiones” y consideran que la voluntad de acuerdo entre las partes “es nula”.

“En vez de aceptar los hechos probados por la Sentencia y presentar la dimisión de sus cargos y su baja como militantes, uno y otros han optado por seguir arrastrando por el lodazal el nombre del Partido Aragonés, en una guerra tan infame como inútil por sacudirse las culpas del amaño. La descomposición de esta ejecutiva que, con su todavía presidente a la cabeza, tanto ha hecho por descomponer al partido ha llegado a un punto de no retorno”, afirman.

“ALIAGA NO HA ACTUADO DE PALANCA EN LA DERIVA DEL PSOE”

Además de las cuestiones internas del partido, los críticos cargan en el comunicado contra la vicepresidencia de Aliaga. Le afean no haber estado pendiente “de la defensa de los valores del aragonesismo” en cuestiones como el Pacto del Agua o la eliminación del Impuesto de Sucesiones. También, que “ante la abrumadora situación política de España, donde el PSOE es coautor de gravísimos errores para la fortaleza del estado de derecho”, no se haya actuado “como palanca”.

A las últimas bajas, recuerdan, se suman a las de José María Fuster, Marina Sevilla, Ramón Millán o el histórico alcalde del Bajo Aragón, Fernando Cavero. El comunicado finaliza deslizando la creación de "nuevos espacios ideológicos donde Aragón sea punto de encuentro", si bien por el momento no han concretado más detalles.

Ante el último episodio de la crisis en el partido, desde el PAR reconocen que ya sabían que este anuncio se iba a hacer público durante el día. No está prevista por el momento una reacción oficial, ya que alegan que es un asunto de la vida orgánica del partido.

Ejecutiva del PAR celebrada el pasado mes de enero

LA EJECUTIVA

Mientras tanto, sigue abierto el frente de la Ejecutiva del partido, que quiere convocar primarias a la Presidencia de Aragón y restituir a Alberto Izquierdo como vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel. Otra de sus ideas es “blindar” a este órgano para que sea el encargado de decidir los nombramientos y ceses, a tenor de lo ocurrido con Izquierdo.

La pelota está en el tejado del consejero de Industria, que debe convocar una nueva reunión, pero se ampara por el momento en que está pendiente una resolución judicial el próximo día 8. Pese a todo, garantizó que se va a celebrar, remarcando que es el “presidente legítimo” del partido. “Yo considero que, con un partido pendiente de decisiones judiciales, no sé qué vamos a convocar, pero bueno”, reconoció a su vez sobre las primarias.

Más en POLÍTICA