Lambán no cesará a Diego Bayona e insiste en que la unión de estaciones sigue adelante

Uno de los portavoces de la institución en España, Maciej Berestecki, ha asegurado que analizarán su "impacto medioambiental"
photo_camera Uno de los portavoces de la institución en España, Maciej Berestecki, ha asegurado que analizarán su "impacto medioambiental"

El proyecto de la unión de estaciones sigue adelante y “en ningún momento” se ha valorado destituir al director general de Medio Natural, Diego Bayona. Es el mensaje que ha transmitido este viernes el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras el anuncio de Podemos de la reactivación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) Anayet-Partacua.

Tanto Bayona como la líder autonómica de la formación y consejera, Maru Díaz, han apoyado esta medida, que podría retrasar la puesta en marcha del proyecto al impedir que se realicen actuaciones sobre ese terreno. Por su parte, Lambán ha recordado que la firma del convenio para la llegada de los fondos europeos que servirán para unir Astún-Candanchú y Formigal, a tres bandas entre Aramón, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno, se rubricará el próximo 14 de febrero. Después, la unión tomará “velocidad de crucero”.

Mientras tanto, la DGA ha dejado en manos de sus servicios jurídicos el estudio sobre la vigencia del PORN. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que, en cualquier caso, el proyecto será a su juicio “compatible con la biodiversidad y sostenible”. También ha añadido, respecto a la normativa medioambiental, que el Inaga tendrá la última palabra y será “sumamente exigente y riguroso”.

REBAJAR LA TENSIÓN

Lambán ha animado a “rebajar” la tensión de los últimos días. Y no es para menos, teniendo en cuenta que tanto el Partido Popular como el presidente de la DPH, Miguel Gracia, han pedido en las últimas horas el cese de Diego Bayona. “Se trata de que la unión transcurra con normalidad y sin obstáculos”, ha opinado al respecto el líder del cuatripartito, quien también se ha mostrado convencido de que Bayona actúa de buena fe.

Más en POLÍTICA