Lola Ranera: "Ciudadanos ha sido absolutamente fagocitado por el Partido Popular, los han devorado"

Lola Ranera llegará a las próximas elecciones de mayo con el objetivo de volver a ilusionar a la ciudadanía
photo_camera Lola Ranera llegará a las próximas elecciones de mayo con el objetivo de volver a ilusionar a la ciudadanía

Tras superar el proceso de primarias del PSOE como la única candidata de su partido a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera llegará a las próximas elecciones de mayo con el objetivo de volver a ilusionar a la ciudadanía. En estos últimos cuatro años, ha ejercido el papel de líder de la oposición y ha sido muy crítica con el alcalde, Jorge Azcón, tras su decisión de asumir la presidencia del Partido Popular en Aragón.

Ranera confía en el trabajo que desde su partido están llevando a cabo para ganar las elecciones. Sin embargo, no se cierra a pactar por el centro y por la izquierda en caso de no conseguir una mayoría absoluta. Y, aunque ha manifestado su respeto por el resto de sus rivales, también muestra su preocupación por una posible entrada de Vox en los gobiernos al considerarlo un retroceso en derechos sociales.

PREGUNTA.- ¿Qué le llevó a presentarse como candidata?
RESPUESTA.- Tengo un conocimiento de la ciudad importante, llevo años en el Ayuntamiento de Zaragoza trabajando. Si hay algo que me ha sugerido dar este paso es la confianza que el partido puso en mí. Eso, combinado con conocer bien la ciudad y que tengo un compromiso público evidente ha hecho que dé ese paso y me siento una privilegiada. Es precioso poder trabajar por tu ciudad y transformarla es lo más bonito que le puede pasar a alguien en política.

Lola Ranera y Rosa López serán las candidatas del PSOE a las alcaldías de Zaragoza y Teruel

P.- ¿En qué objetivos se centra su candidatura?
R.- El objetivo son las personas. Queremos recuperar la ciudad. Queremos un proyecto con ambición, un modelo de ciudad que de verdad estoy convencida que va a entusiasmar y va a gustar muchísimo.

P.- ¿En qué línea se va a orientar?
R.- Vamos a hablar de movilidad. De hecho, tenemos una candidata con la que el gran fracaso de la ciudad ha sido en materia de movilidad. Y hablaremos de ello porque lo sabemos hacer, porque ya lo hicimos. Tuve la suerte de ser parte de ese gobierno que hizo una línea de tranvía norte-sur, puso en marcha la bici pública e hizo 130 kilómetros de carril bici. Lo volveremos a hacer. También pensamos en los jóvenes, en la regeneración en los barrios que este gobierno ha abandonado. Y, evidentemente, queremos proyectar una ciudad vanguardista y moderna. Con oportunidades que vengan de la mano del Gobierno de Aragón, de Javier Lambán y de proyectos que está poniendo o intentando poner en marcha, porque en muchas ocasiones el Ayuntamiento de Zaragoza ni hace, ni deja hacer, es como el perro del hortelano.

P.- ¿Y el tema Romareda?
R.- Campo de fútbol va a haber. De hecho, ya habría si no hubiera sido por un PP y un Jorge Azcón que decidieron judicializarlo. Zaragoza necesita y se merece un equipo en primera y un campo de fútbol de primera. A partir de ahí hay que hacer las cosas bien. Queremos un campo que genere economía y empleo, pero evidentemente que sigamos teniendo el control municipal, que no lo privaticemos. Es un problema de modelo.

CONTROVERSIAS POLÍTICAS

P.- ¿Cómo valora algunas de las controversias que se están viendo en las últimas semanas entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón?
R.- A mí me parece que perdemos la ciudad, perdemos los zaragozanos y, en general, perdemos todos. A Jorge Azcón ya no le interesa la ciudad de Zaragoza, no le interesa la alcaldía, no quiere a los zaragozanos. Él decidió ser presidente del PP en Aragón y a partir de ahí librar una batalla de confrontación política. El Gobierno de Aragón le inyectaba una cantidad importante a la ciudad de Zaragoza, pero Azcón decidió romper las reglas del juego y utilizar la Alcaldía y el Ayuntamiento de Zaragoza para confrontar con Pedro Sánchez y con Javier Lambán.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, formalizó su candidatura a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Zaragoza

P.- ¿Cómo ve a sus rivales en esa lucha por la Alcaldía?
R.- Tengo muchísimo respeto por ellos, son todos admirables por su compromiso. Yo vengo de un partido que no funcionamos por dedocracia, sino por primarias. Desgraciadamente, si hablamos del Partido Popular, respeto absolutamente la elección de Natalia Chueca, pero si ha habido un problema fundamental en estos cuatro años ha sido una huelga de autobuses de 650 días, una huelga de la limpieza parada por la Covid-19, suciedad en las calles y parques abandonados. Y eso tiene que ver con su gestión. Me parece chocante que, a partir de esa gestión que estaba suspendida para septiembre, haya sido la candidata elegida.

P.- ¿Y qué cree que pasará con los candidatos de Ciudadanos? ¿Desde el PSOE se va a hacer algún movimiento? La vicealcadesa, Sara Fernández, dijo que no se cerraba a nadie…
R.- Con Ciudadanos intentamos abrir las puertas hace tres años y medio y, si no, que le pregunten a Pilar Alegría. A Sara Fernández se le planteó ser dos años alcaldesa y otros dos Pilar Alegría. Ella dijo que sería lo que dijera su partido a nivel nacional y así fue. Así se acaba la historia de Ciudadanos. Absolutamente fagocitados por el PP. Han devorado a Ciudadanos. Lo vamos a ver en Zaragoza, pero lo hemos visto en Andalucía y en Castilla y León. Ahora están saltando ya a las listas del PP y es lo que vamos a ver en los próximos días. En los últimos plenos, los más duros contra Pedro Sánchez, Javier Lambán o contra mí, no son los concejales del Partido Popular, son los de Ciudadanos. Están haciendo méritos para ir a las listas del Partido Popular.

Ranera presentó un informe para la cesión de La Romareda por 40 años

CARRERA POR LAS ELECCIONES

P.- ¿Confía en los votantes para ganar las elecciones?
R.- Confío en mí, en el equipo de trabajo que llevamos detrás y en que los ciudadanos supieron entender que las conquistas de los derechos sociales llegaron cuando gobernamos los socialistas. Estos cuatro años, con el apoyo de PP, Cs y Vox, no hemos tenido ninguna declaración institucional en contra de la violencia de la género y en favor de la igualdad de oportunidades. No lo hemos podido hacer porque el PP ha decidido sumar con Vox. Y, por tanto, todas esas conquistas sociales se han abandonado. Vox ya ha dicho que va a entrar en los gobiernos y eso sí que me preocupa. Porque va a ser un retroceso en derechos sociales.

P.- ¿Pactaría en caso de no tener una mayoría absoluta?
R.- Claro. Lo bueno que tenemos en el PSOE es que lo hemos demostrado. Podemos pactar por el centro y por la izquierda. El ejemplo está en el Gobierno de Aragón. Hay un cuatripartito que con mucho respeto y generosidad está funcionando. Yo apuesto por ese PSOE con capacidad de poder pactar. Ojalá saque la mayoría absoluta, pero evidentemente es complicado y, por lo tanto, tendremos que pactar.

P.- ¿Cómo va a afrontar los meses que quedan por delante hasta las elecciones?
R.- Mi familia lo sabe y me apoyan en este proyecto. Quedan menos de 120 días para tener esa capacidad de emocionar y de entusiasmar a la ciudadanía. Los derechos solo volverán de la mano del PSOE. Toca trabajar a tope, pero creo que es algo muy bonito. Yo me siento una privilegiada de tener la suerte de poder transformar la ciudad. Lo hice en su momento cuando formé parte del gobierno de Juan Alberto Belloch y soy capaz de volverlo a hacer.

Más en POLÍTICA