CHA insiste en la reactivación del Anayet para frenar la unión de estaciones

Sostienen que la medida debería haberse impulsado desde el comienzo de la legislatura
photo_camera Sostienen que la medida debería haberse impulsado desde el comienzo de la legislatura

En su habitual oposición al proyecto de la unión de estaciones de esquí en el Pirineo, Chunta Aragonesista ha recogido el guante de Podemos y también ha apoyado públicamente la reactivación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Anayet-Partacua. Ha sido tras el Consello Nazional celebrado este lunes. Su presidente, Joaquín Palacín, ha lamentado que la medida, en la que se lleva trabajando desde 2010, no se retomara al comienzo de esta legislatura.

Es una de las vías para frenar el enlace entre Astún-Candanchú y Formigal a través de Canal Roya, ya que no se podrían acometer este tipo de actuaciones en suelo “sensible”, como son esas más de 23.000 hectáreas (23.569). “Mientras no se demuestre lo contrario, sigue en vigor y eso se debe de tener en cuenta”, ha asegurado Palacín sobre esta legislación. Eso sí, DGA, Aramón y la Diputación de Huesca siguen dando pasos y la firma del convenio para los fondos europeos con los que se acometerán los trabajos ya está prevista para el próximo 14 de febrero.

Los fondos europeos deberían dirigirse a otros fines capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la nieve, como la modernización de los centros existentes, pero también apostar por otro tipo de proyectos que contribuyan a revitalizar todo el territorio aragonés”, ha opinado Palacín.

FONDO DE FINANCIACIÓN

Otro de los acuerdos de la reunión ha sido la petición al Gobierno de España de un fondo de financiación incondicionado para Aragón hasta que se reforme la Ley de Financiación Autonómica. La formación, citando un informe de la Cámara de Cuentas, estima que con la actual regulación la Comunidad deja de percibir 600 millones de euros anuales que podrían destinarse a los servicios públicos.

A su juicio, esta ha sido una “legislatura perdida” para la región, ya que consideran que Moncloa ha apostado por un modelo de Gobierno más centrado en las grandes ciudades. Así se extrae, aseguran, de normas como la bonificación del transporte público o el recorte de paradas de autobús.

Sobre la actualidad política aragonesa, marcada por el nacimiento de Aragoneses-Plataforma Aragonesista, la escisión de los críticos del PAR, Palacín ha pasado de puntillas. Lo primero, dice, será conocerlos, aunque de momento CHA abandera para ellos el “aragonesismo real”.