Jaque mate a Aliaga: la moción de censura sale adelante y tumba al presidente del PAR

Imagen de la reunión con miembros del PAR
photo_camera Sánchez-Garnica asume la Presidencia del partido de forma interina

Los “díscolos” han llevado a cabo su amenaza y han tumbado al presidente del PAR, Arturo Aliaga, con el apoyo de 16 de los 28 miembros de la Ejecutiva. Tras unos 20 minutos de reunión y debate, al que no ha acudido Aliaga, la mayoría de la Dirección ha apostado por destituir a su líder con el objetivo de iniciar la maquinaria electoral y poder convocar Primarias para elegir al candidato en las elecciones de mayo. El senador Clemente Sánchez-Garnica asume la Presidencia del partido de forma interina hasta que se celebre un nuevo Congreso después de los comicios.

Nada más terminar la reunión de la Ejecutiva, el nuevo presidente del PAR ha reconocido que no es una situación “nada agradable ni fácil”, pero que era “necesario” para poner en marcha la maquinaria electoral de cara al 28 de mayo. Por ello, sus primeras palabras como líder aragonesista han sido para tender la mano a Arturo Aliaga. “Lo que hemos aprobado es una moción positiva, no negativa. Respetamos profundamente a Aliaga, valoramos su gestión al frente del Gobierno de Aragón, al que vamos a seguir apoyando. Esperamos que nos apoye a nosotros, que colaboremos y sigamos caminando juntos”, ha expuesto.

De esta forma, sus primeras labores serán convocar “de la forma más inmediata que podamos” el proceso de Primarias para elegir al candidato a la Presidencia de Aragón, a la que ya ha dejado claro que no se va a presentar. “Un procedimiento judicial no puede paralizar la actividad del partido”, ha aseverado, anunciando que proseguirán los recursos en caso de que la Audiencia Provincial no les dé la razón.

Ha sido una reunión rápida, de unos 20 minutos, a la que solo han asistido los 16 “díscolos” que la han apoyado y la secretaria de la Ejecutiva, María Jesús Morera, que ha votado en contra. No se han presentado ni Aliaga ni ninguno de sus otros apoyos, como los diputados Jesús Guerrero y Esther Peirat, que han arropado al ya expresidente durante los dos últimos días en las Cortes de Aragón. Tampoco el vicepresidente del partido, Roque Vicente.

DISTINGUIR ENTRE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL CON LA ORGÁNICA

Asimismo, Sánchez-Garnica ha dejado claro que la crisis del PAR no va a afectar en absoluto al Gobierno de Aragón, separando la actividad institucional con la orgánica, y garantizando la estabilidad del cuatripartito hasta el 28 de mayo. “Nadie lo ha puesto en cuestión. Nadie duda que hay que cumplir la palabra de un pacto que ha sido bueno para Aragón. No existe ningún motivo para dudar de revisión de pactos ni de nada. Lo ratificaremos las veces que hagan falta”, ha insistido.

En este sentido, Sánchez-Garnica va a solicitar la restitución de Alberto Izquierdo como vicepresidente de la Diputación de Teruel, y espera que no suponga el cese de los tres directores generales o del secretario general técnico. “Sería injusto. No tiene nada que ver el funcionamiento del partido con el del gobierno, donde los directores generales han hecho un trabajo absolutamente intachable. Gracias al trabajo de directores generales, dirigidos por el vicepresidente, hemos hecho políticas aragonesistas para mejorar esta tierra”, ha resaltado.

Porque en el PAR, añade, “todos somos necesarios”, pero “nadie es imprescindible”. “Si creemos en las siglas del PAR y no en intereses personales, tenemos la obligación de participar en este proyecto y ayudarnos todos. No hay que ser amigos, pero la voluntad que tenemos es unir y caminar juntos con un objetivo: las elecciones de mayo. Después habrá que celebrar un congreso donde debatiremos por qué hemos llegado a esta situación”, ha sostenido.

“ESTE PARTIDO NO PACTA CON TRAIDORES”

Por su parte, tras la Ejecutiva ha intervenido también el secretario general, Alberto Izquierdo, que, sin nombrar al PP ni a Jorge Azcón, ha denunciado “llamadas y extorsiones” de otros partidos hacia alcaldes y concejales del PAR, advirtiendo que “este partido no pacta con traidores”. “Aquel que va pescando alcaldes, que tenga cuidado por si se rompe las redes. Cuando hablan de sillones, les invito a enseñar la cuota de autónomos, yo les enseñaré la de este mes. Somos gente honesta, que estamos en la política por vocación. Nos empezamos a cansar de escuchar a señoritos hablando de cosas que no saben ni lo que es, como trabajar”, ha zanjado Izquierdo, que no ha confirmado si piensa presentarse a las Primarias para encabezar a la formación en las elecciones.