El PAR suspende de militancia a Biel por su apoyo a Azcón y a la plataforma de Elena Allué

La formación iniciará un expediente disciplinario y le desautoriza para que hable en nombre del Partido Aragonés. Foto de archivo
photo_camera La formación iniciará un expediente disciplinario y le desautoriza para que hable en nombre del Partido Aragonés. Foto de archivo

El PAR ha suspendido cautelarmente de militancia a su expresidente José Ángel Biel después de su artículo posicionándose a favor del PP, pidiendo que el voto del centro-derecha se agrupe en torno a Jorge Azcón, y anunciando que se iba a afiliar a Aragoneses, la plataforma fundada por Elena Allué. Además, la formación iniciará un expediente disciplinario y le desautoriza para que hable en nombre del Partido Aragonés ante las “descalificaciones expresas” a la Ejecutiva y a la Dirección.

Así se ha decidido este miércoles en una reunión de la Comisión Permanente tras las últimas manifestaciones del que fuera líder aragonesista durante 16 años y vicepresidente de la DGA junto a, precisamente, el socialista Marcelino Iglesias, además de una figura clave en el diseño del cuatripartito en 2019. En un principio, el nuevo presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, abogaba por dejar pasar estas palabras, pero, tras cruzar las “líneas rojas” y “apoyar explícitamente” a Aragoneses y al PP, “nuestros militantes nos lo han pedido a través de distintos foros”. “Ha generado bastante indignación que una persona tan cualificada como Biel haya pasado ese límite”, ha afirmado.

Igualmente, a juicio de Sánchez-Garnica, Biel “ha dejado clara su estrategia” con las últimas declaraciones, que evidencian “esa operación que lleva urdiendo desde hace tiempo”, incluso “dos o tres años”, siendo un “partícipe activo” en el pacto del cuatripartito. “Parece claro que lo que pretende es seguir una línea política distinta del PAR. Nosotros siempre cumplimos los pactos y así será hasta el 28 de mayo. Él tendrá que decir por qué actúa de esta forma y hacia dónde quiere ir”, ha señalado, recordándole que gobernó con el PSOE mientras el presidente del Gobierno central era José Luis Rodríguez Zapatero.

MÁS DE 40 BAJAS PARA IRSE A LA PLATAFORMA DE ELENA ALLUÉ

Tras esta situación, el presidente del PAR espera que la formación pueda continuar con los pasos marcados tras la última Ejecutiva, con la celebración de las Primarias como próximo objetivo. “Los que estamos somos del PAR. No perseguimos otra finalidad que tratar de relanzar estas siglas históricas. No representamos intereses de ningún tipo, y eso nos da legitimidad moral para actuar. El que es del PAR seguirá siendo del PAR”, ha incidido.

En las últimas semanas, según ha detallado, la formación ha recibido 43 peticiones de bajas, en teoría, para marcharse a la plataforma Aragoneses, fundada por la “crítica” Elena Allué. “El que no esté de acuerdo tiene el legítimo derecho para hacer lo que crea conveniente. Lo que no se puede es estar enredando con una finalidad clara para que el PAR desaparezca”, ha afirmado.

“QUE BIEL NOS ACUSE DE TRAMPOSOS ES INSÓLITO”

Por su parte, Sánchez-Garnica ha calificado de “insólito” que Biel “nos acuse de tramposos” cuando “ha estado 16 años en este partido”. “Hemos tratado de hacer lo que había que hacer para garantizar un proceso democrático. No voy a entrar en una descalificación desproporcionada y poco elegante. Nosotros respetamos la figura de José Ángel Biel, pero él supongo que no nos quiere nada. Es fácil llamar tramposos, pero estamos asombrados de que, precisamente, José Ángel Biel nos llame tramposos”, ha aseverado.

De hecho, Sánchez-Garnica ha negado que José Ángel Biel se haya puesto en contacto con ellos durante esta crisis o en los últimos años. “No hablo con Biel desde hace dos años. Nadie se creía ni se esperaba que un grupo de militantes, con las ideas muy claras, y de distinto origen, nos preocupara que quisieran matar a este partido. Estamos trabajando en equipo. Hacía años que no me sentía tan orgulloso y esperanzado, con muchos apoyos en el territorio”, ha afirmado.

SITUACIÓN SIMILAR EN 2010

Esta no es la primera vez que el PAR vive una situación así, con un dirigente pidiendo el voto para otro partido siendo todavía militante. Fue en 2010 cuando José María Mur “apoyó explícitamente a Compromiso por Aragón”, aunque “con la diferencia de que no insultó a nadie y se marchó elegantemente”, mientras Biel “sigue descalificando e insultando”, ha expuesto Sánchez-Garnica.