IU presenta una serie de propuestas para combatir la discriminación de las "profesiones más feminizadas"

Álvaro Sanz y Margarita Deyá han destacado la calidad y los valores de la escuela pública
photo_camera Álvaro Sanz y Margarita Deyá han destacado la calidad y los valores de la escuela pública

El portavoz de IU en Aragón, Álvaro Sanz, ha comparecido esta mañana en las Cortes junto a la responsable de feminismo y derechos sociales de su formación, Margarita Deya, para presentar “una serie de propuestas esenciales para incidir en las profesiones más feminizadas y precarizadas”.

Sanz ha asegurado que, pese a que se ha “avanzado mucho en las cuestiones más básicas”, todavía hay algunas “que no cambian”. En ese sentido, el portavoz de IU ha señalado que la más evidente es la “infravaloración de los trabajos más feminizados”, una situación “estructural”. “Hay profesiones que tienen más que ver con el prestigio y el poder que con la necesidad social, y ahí es donde hay que incidir”, ha añadido.

De esta forma, Margarita Deya ha detallado las propuestas que IU llevará al Pleno de este jueves, que se detienen en tres puntos. En primer lugar, ha explicado Deya, “planteamos un estudio de la ocupación de las profesiones feminizadas, como el sector de la salud, y ver su evolución histórica para revertir la precariedad”.

Por otra parte, Deya ha subrayado que “el gran reto es la discriminación indirecta por la incorrecta valoración de los puestos de trabajo”. Algo que, asegura, se aprecia muy bien “en el sector de la limpieza”. “Queremos analizar los convenios existentes en Aragón para poner en marcha herramientas que la reviertan”, ha incidido.

En última instancia, la responsable de feminismo de IU ha afirmado que desde su formación exigirán a las administraciones “que medien en los conflictos sectoriales”. Algo a lo que se niegan, “alegando que no es posible”, pero que Deya asevera que sí ha sucedido en otras comunidades como Baleares. “Se necesita voluntad política, porque el mejor antídoto contra la pobreza es un salario digno", ha concluido.

Más en POLÍTICA