La “pionera” Ley Cloud de Aragón para impulsar las tecnologías en la nube ya es una realidad

La norma incide en cuestiones como la mejora tecnológica y la protección de datos
photo_camera La norma incide en cuestiones como la mejora tecnológica y la protección de datos

Aragón apuesta por la nube. Las Cortes han dado luz verde en el pleno celebrado este jueves a la Ley de medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de tecnologías en la nube, conocida como Ley Cloud. Ha salido adelante con el único voto en contra de Vox. Permitirá impulsar, principalmente en el sector público, las nuevas tecnologías Cloud e incidirá en cuestiones como la protección de datos, la “interoperabilidad” entre los sistemas de la administración y la reducción de la huella de carbono.

Todo ello, ha subrayado la diputada de Podemos y coordinadora de la ponencia de la ley, Vanesa Carbonell, “de forma pionera” tanto en España como en Europa, lo que servirá para “colocar a Aragón a la vanguardia”. Por ello, ha anunciado, se formará a los funcionarios en estas nuevas herramientas. “Con la pandemia, se aceleraron los procesos de digitalización a marchas forzadas y el uso de las nuevas tecnologías. No podemos quedarnos atrás”, ha declarado frente al hemiciclo.

Después de cerca de diez meses de tramitación parlamentaria, Carbonell ha destacado el “consenso” en torno al texto legislativo, pues se han aprobado en torno a la mitad de las 150 enmiendas presentadas. Una capacidad negociadora que también han querido resaltar el resto de portavoces. En Ciudadanos, Beatriz Acín ha recordado que es la primera ley que se tramita en la Comisión de Ciencia, Universidad y del Conocimiento, mientras que Jesús Guerrero (PAR) ha animado a desarrollar proyectos pilotos y formar profesionales “pese a contar ya con un personal público muy preparado”.

Vanesa Carbonell, diputada de Podemos y coordinadora de la ponencia legislativa de la Ley Cloud

CONSENSO

Por su parte, en Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras ve con buenos ojos que se impulse la protección de datos “para afianzar la privacidad” en la nube y la socialista Carmen Soler ha puesto en valor “que el Gobierno de Lambán cumple con sus compromisos”. En este sentido, han afeado a Vox, la única formación en contra, situarse “en las antípodas del progreso”.

Los recelos de este partido, ha explicado su portavoz, Marta Fernández, vienen de los efectos negativos que puede traer ser los primeros en impulsar esta legislación. No creen que exista “un criterio urgente” para su aplicación antes que en resto del país o la Unión Europea, y temen que en un futuro haya que adaptarse a la nueva normativa. “La ciberseguridad se toca de soslayo”, ha añadido Fernández, como otra de las quejas.

Los portavoces han celebrado el "consenso" alrededor de la norma

Más concreto ha sido el PP con la llamada Solución Cloud Certificada de Aragón, que acreditará las buenas prácticas de las empresas en la nube. Las compañías que deseen solicitarla tendrán que estar asentadas en Aragón, algo que los populares rechazan. No hay, a juicio de Pilar Gayán, “razones técnicas ni políticas” para ello. Pese a esto, celebran que la ley, “la primera de España de su clase”, vaya a servir de modelo.

En Izquierda Unida, Álvaro Sanz se ha referido a la “reseñable vocación” con la que se ha afrontado el proyecto legislativo. “Nos hubiera gustado incidir en el código abierto, hay que avanzar en la accesibilidad y la brecha digital. Estas cuestiones, como el análisis de costes, es importante”, ha matizado.

DIRECTRICES DEL GOBIERNO

Tras su aprobación, explica el Ejecutivo, está prevista la elaboración de una nueva Directriz sobre Política de Datos. Uno de sus objetivos será distinguir los “datos susceptibles de ser compartidos” y fijar “su nivel de accesibilidad”. Además, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, se pretende dar la oportunidad a Pymes y startups de desarrollar proyectos relacionados con estos nuevos medios.

Por otra parte, la nueva ley busca actualizar las funciones del Observatorio Aragonés de Sociedad de la Información. Finalmente, se impulsará, en zonas con velocidad de conexión más bajas, la creación de redes “con menor latencia y menos carga de datos hacia la nube”, lo que se traducirá en “una mayor eficiencia en la transmisión de datos”. Esto llevará el nombre de Red Fog Computing.

Más en POLÍTICA