Primeros contactos entre el entorno de Aliaga y los “díscolos” del PAR por una candidatura de consenso

Esta ha sido la segunda reunión de la Ejecutiva del PAR después de la moción de censura
photo_camera Esta ha sido la segunda reunión de la Ejecutiva del PAR después de la moción de censura

El entorno de Arturo Aliaga y los llamados “díscolos”, los 16 que aprobaron la moción de censura, han mantenido en las últimas fechas contactos y avances para lograr una candidatura de consenso que una al PAR de cara a las elecciones de mayo. No obstante, el acuerdo entre ambas partes sigue siendo complicado, ya que los actuales líderes de la formación mantienen firme su hoja de ruta para celebrar las Primarias el 11 de marzo y aplazar el Congreso hasta después de las elecciones.

Así lo han transmitido a la conclusión de una reunión de la Ejecutiva, que se ha prolongado durante más de hora y media, en la que se ha aprobado el censo y el reglamento de las Primarias. Ante los medios, el presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha reconocido que se ha dado un “primer paso” con el sector cercano a Aliaga. “Por lo menos nos hemos escuchado lo que opinamos cada uno y las discrepancias que hay. Se ha logrado y es importante. ¿Qué es un avance? Sí. ¿Que supone algún tipo de acuerdo? Está en el aire”, ha explicado.

En este sentido, Sánchez-Garnica cree que no hay posibilidad de dar vuelta atrás y suspender el proceso de Primarias, ya que no habría tiempo ni plazos para llegar en las mejores condiciones al 28 de mayo. “Hemos llegado hasta aquí pensando que elegíamos el camino correcto y es complicado cambiar de hoja de ruta. Nos podemos equivocar o acercar. Creemos firmemente que lo que hacemos es lo correcto y vamos a seguir trabajando en este camino. Ojalá se junten otras personas”, ha expuesto, reconociendo conversaciones con Carmen Herrero, Jesús Guerrero, diputados, alcaldes y más miembros del territorio.

MÁS DE 1.500 MILITANTES PODRÁN PARTICIPAR EN LAS PRIMARIAS

En esta Ejecutiva se ha aprobado también el censo para las Primarias, que estará compuesto por un total de 1.555 militantes que están al corriente de pagos desde hace tres meses. No se incluyen a los alrededor de 75 personas que se han dado de baja en las últimas semanas, un proceso que todavía no habría realizado el expresidente José Ángel Biel.

Esos 1.555 podrán participar en la votación, si hubiera más de un candidato, y presentarse a ser candidato a la Presidencia de Aragón o a algún ayuntamiento, siempre que obtengan los avales de un 10% de la militancia. El plazo para presentar las candidaturas será del 3 al 7 de marzo y, por el momento, ningún miembro ha anunciado oficialmente su intención de optar a las Primarias al Pignatelli, aunque Ignacio Serrano, vocal de la Ejecutiva, confirmó a ARAGÓN DIGITAL que concurriría a las Primarias.

ACTO POR LA CONVIVENCIA EN CALATAYUD

En este clima, el PAR celebrará este sábado un “acto de convivencia” en Calatayud en el que “saludarnos y dialogar sobre aquellos temas que a todos nos interesan y que son fundamentales para nuestro Partido y para Aragón”. Dada la cercanía de las próximas elecciones municipales y autonómicas “queremos, además, que sea una jornada ilusionante, en la que hablemos de hojas de ruta, certezas y de confianza para afrontar nuestro futuro más próximo, tras 45 años ya de trayectoria en la política aragonesa del Partido Aragonés, construido con el esfuerzo de miles de hombres y mujeres de Aragón”, explican desde la formación.

La anfitriona será la abogada bilbilitana Ana Ballano, concejal del Ayuntamiento de Calatayud, y miembro de la Ejecutiva del PAR. Ella dará la palabra a alcalde de Abizanda (Huesca), Javier Labat; al secretario general y ya restituido vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, a la alcaldesa de Mainar (Zaragoza) y presidenta del Rolde, Lina Hernando; el vicepresidente del PAR, Roque Vicente; al alcalde de San Agustín (Teruel), Daniel Riera; y, para finalizar, al presidente del Partido Aragonés, Clemente Sánchez-Garnica.