La DGA sigue sin concretar cuándo se abonarán las ayudas al alquiler para jóvenes

Izquierda Unida ha pedido a Lambán información sobre estos plazos | Foto: Laura Trives
photo_camera Izquierda Unida ha pedido a Lambán información sobre estos plazos | Foto: Laura Trives

Pese a que las solicitudes ya se encuentran en trámite, todavía no se conoce cuándo se abonarán las ayudas de emancipación para el alquiler joven en Aragón. Al menos, así se extrae de las palabras del presidente, Javier Lambán, que si bien ha puesto en valor en las Cortes el trabajo de su Gobierno en materia de vivienda accesible, ha esquivado la pregunta de Izquierda Unida sobre los plazos.

Ha insistido en que esta es “una cuestión prioritaria” para el cuatripartito y que ha implicado a distintos departamentos, caso de Vertebración, Ciudadanía o Hacienda, pero es consciente de que “todo se puede mejorar”. Como ha recordado Álvaro Sanz en su interpelación al jefe del Ejecutivo, se aprobaron quince millones en dos años a tal efecto y el decretó se publicó a comienzos de 2022. El resultado, fruto de la tardanza en el pago de las ayudas, no es otro para el portavoz de IU que los jóvenes aragoneses tengan “más dificultades que los del resto de España” para acceder a alojamiento.

Tiene una visión demasiado restrictiva de la vivienda”, le ha respondido a su vez Lambán, que posteriormente ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha durante su mandato y los proyectos futuros. En esa lista han aparecido el Plan Embarcadero, “si no fuera porque el Ayuntamiento de Zaragoza lo ha entorpecido”; las residencias en Avenida Pirineos y el Buen Pastor o los Cacahuetes de la Expo, para los que recientemente se anunció la licitación de los primeros 278 apartamentos antes de mayo.

LAMBÁN, A VOX: “POR AHÍ IRÁN LOS TIROS DE TAMAMES”

En la sesión de control al Gobierno de este viernes, Vox se ha dirigido a Lambán para preguntarle sobre las actuaciones durante el segundo estado de alarma y los supuestos “atajos legales” con los que la DGA aplicó medidas entonces. Santiago Morón ha recordado que ese periodo fue declarado inconstitucional, y que como consecuencia también pasan a serlo las actuaciones emprendidas por las Comunidades Autónomas.

Vox se ha dirigido al Presidente en la sesión de control

El líder de los socialistas ha querido aclararlo, pues no se trata de que el Ejecutivo aragonés no tuviera competencias, “sino que se declaró inconstitucional delegar en las autonomías”. “Aragón sí gozaba de ellas. Sorprende que se dediquen a esto y no a la protección de la vida de los aragoneses”, ha afeado a Morón, quien a su vez ha insistido en la “deriva de Pedro Sánchez”, al que acusa de “no tener escrúpulos para sacar a delincuentes de la cárcel o eliminar delitos del Código Penal”.

“No ha dudado en intentar un asalto al Poder Judicial, por no olvidar esos dos estados de alarma”, ha criticado el portavoz de Vox. “Imagino que por ahí irán los tiros de la intervención de Tamames en la próxima moción de censura”, ha respondido a su vez Lambán, entre aplausos de su grupo parlamentario. “Si hubiéramos afrontado la pandemia del modo de Bolsonaro o de Trump tendríamos más muertos enterrados en los cementerios. Hasta ahora, los tribunales nos han dado la razón, hicimos una ley que sirvió para salvar muchas vidas y que nadie ha declarado ilegal”, ha finalizado, para cerrar el debate “a toro pasado” de los entresijos legales de la pandemia.