Lambán y Vaquero se acusan de acatar órdenes de Madrid: “Ustedes solo tienen Vox propia”

La sesión ha vuelto a estar subida de tono y con continuos llamamientos al orden por parte del presidente de la Cámara
photo_camera La sesión ha vuelto a estar subida de tono y con continuos llamamientos al orden por parte del presidente de la Cámara

Nuevo cruce de acusaciones en el Pleno de las Cortes sobre la dependencia de PSOE y PP de Madrid. El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la portavoz popular, Mar Vaquero, se han enzarzado acerca de la defensa de los intereses de los aragoneses por encima de lo que ordenen sus respectivos partidos, atacándose sobre la capacidad mutua para contestar lo que se acate a nivel nacional: “Si les dice Feijóo que me comparen con Sharon Stone, lo harían”, ha asegurado el líder del Ejecutivo autonómico.

La sesión, que ha vuelto a estar subida de tono y con continuos llamamientos al orden por parte del presidente de la Cámara, ha arrancado con Vaquero exigiendo “coherencia, verdad y humildad” después del acto socialista del pasado sábado con Pedro Sánchez en Zaragoza. Precisamente, desde el PP han criticado que no se haya reunido la Bilateral Aragón-Estado en toda la legislatura, así como que no se haya abordado la financiación autonómica. “Un presidente socialista en 2018 dijo que lo primero que llevaría a cabo sería eso, y nada de nada”, ha expuesto.

Asimismo, Vaquero ha criticado a Lambán por usar a las mujeres “para hacer bandera y crear fracturas” al votar en contra de la reforma de la ley del “solo sí es sí” en las Cortes de Aragón y después “aplaudir a Sánchez por modificar la ley”. “Usted simplemente, sin mirar a los ojos ni pensar en las mujeres y los niños, ha dado las gracias por llevar a cabo tarde la modificación de esta ley”, ha expuesto la portavoz popular.

Ante esta intervención, Lambán ha calificado de “patética” su “obsesión con compararme con Sánchez”, y les ha acusado de ser “unos autómatas sin inteligencia” que “solo obedecen al jefe” de Madrid. “Produce mucha pena que se respeten tan poco a su inteligencia e indigna que respeten tan poco la inteligencia de los demás”, ha afirmado el presidente aragonés, que ha recordado un episodio de 2017 cuando les pidió que apoyaran el techo de gasto y se negaron hasta que Rajoy “les dio instrucción de votar a favor”.

Del mismo modo, Lambán ha sacado pecho de la “intensa relación” que tiene con los ministros y con el presidente de España, pese a no haber cerrado ninguna Bilateral porque “no nos hemos puesto de acuerdo en la agenda de temas”. “En el último Gobierno de Rajoy, el presupuesto asignado a Aragón fue de 343 millones. En el último presupuesto de Sánchez, lo asignado a Aragón es 577 millones”, ha cifrado, enumerando hasta 56 los pleitos abiertos contra Moncloa en tribunales ordinarios y otros seis en el Constitucional. “Este presidente, acertando o equivocándose, defenderá los intereses de Aragón. Tengo voz propia y ustedes solo tienen Vox propia”, ha concluido.

Más en POLÍTICA