CHA aprueba su programa para las elecciones de mayo: "Un Aragón sostenible, digital y social"

CHA durante la presentación del programa
photo_camera CHA ha anunciado los cuatro grandes bloques en los que se divide su programa electoral

Chunta Aragonesista ha celebrado en Zaragoza su Comité Nazional, máximo órgano entre Asambleyas. En esta reunión se ha respaldado la labor realizada por José Luis Soro desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y ha sido aprobado el programa electoral de CHA para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

“Después de meses de trabajo sectorial y territorial, y tras reunirnos con representantes de la sociedad civil aragonesa para conocer sus principales inquietudes, hemos aprobado el documento definitivo, con el que reclamamos más poder político aragonés con una mayor financiación para abordar los retos de los desequilibrios sociales y territoriales, afrontando el cambio climático”, ha explicado Isabel Lasobras, secretaria general de CHA.

Lasobras ha explicado las líneas generales del documento, que apuesta por “adoptar nuevas políticas para consolidar y mejorar los sistemas públicos de protección esenciales: educación, sanidad, políticas sociales y de vivienda”. Además, detalla medidas para “garantizar una transición energética justa hacia un modelo basado en las renovables que permitan evitar la dependencia de los recursos contaminantes, pero evitando la destrucción de nuestros paisajes, de nuestro modelo tradicional de producción en el medio rural”.

En este sentido, CHA propone “facilitar el autoconsumo y las comunidades energéticas locales”, y afrontar las consecuencias del cambio climático “con medidas encaminadas hacia un nuevo modelo social, pleno de derechos y libertades, cuya finalidad sea conseguir un modelo económico, social y ambiental en Aragón capaz de abordar las consecuencias de esta emergencia climática”.

“Debemos fortalecer y colaborar con el tejido productivo aragonés, con el objetivo de crear empleo de calidad, aprovechando los recursos propios, apoyando la economía circular y social, reduciendo la huella de carbono al minimizar los flujos de transporte, digitalizando el sector empresarial, con el fin último de poder fijar población en el territorio, garantizando el derecho de todas las personas, si así lo deciden, a vivir en Aragón”, añade.

La secretaria general de CHA explica que “ese futuro que queremos para un Aragón sostenible, digital y pleno de garantías sociales necesita de un mecanismo imprescindible para lograrlo: el fortalecimiento del autogobierno con unas mejores condiciones de financiación”. “Necesitamos un mayor poder propio de decisión política en Aragón para que nuestras propuestas sean más rápidas, mejores, adaptadas a nuestra realidad y, por tanto, más eficaces. Es imposible tomar medidas políticas sin recursos económicos suficientes para llevarlas a cabo”, aclara.

Además, Lasobras ha anunciado los cuatro grandes bloques en los que se divide el programa electoral: "Más financiación para un mayor autogobierno", una herramienta básica para poder decidir nuestro futuro; "Cuidamos de la gente", para fortalecer el Estado de Bienestar a través de los servicios públicos universales y de calidad, como sanidad, educación, políticas sociales y vivienda; "Protegemos Aragón", por un nuevo modelo económico, social y ambiental para abordar los retos de los desequilibrios sociales y territoriales, afrontando el cambio climático; y "Garantizamos derechos en Aragón", donde presentamos nuestras propuestas relacionadas con el feminismo, las lenguas, el Justicia, el derecho foral, y el colectivo LGTBI.

“Desde Chunta Aragonesista aspiramos a un Aragón proyectado hacia el futuro como un país más igualitario y más solidario, más libre, más culto, más diverso, más dinámico, más consciente y reivindicativo de l o propio, que potencie su paisaje desde el respeto de sus cualidades naturales con nuestro medio ambiente”, ha explicado Lasobras. “Queremos un Aragón culturalmente moderno y plural, con memoria histórica, participación real de la ciudadanía, liderado por un gobierno abierto, transparente y ejemplar”, ha finalizado.