Ciudadanos presenta una PNL para "reducir la brecha" entre los regímenes forales y el régimen común

Daniel Pérez Calvo y José Luis Saz han anunciado que también exigirán "la firma inmediata" del acuerdo bilateral financiero entre las Cortes y el Estado
photo_camera Daniel Pérez Calvo y José Luis Saz han anunciado que también exigirán "la firma inmediata" del acuerdo bilateral financiero entre las Cortes y el Estado

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha anunciado en rueda de prensa la presentación de una Proposición No de Ley en el próximo pleno, con el principal objetivo de “reducir la brecha entre quienes tienen un régimen foral especial (por Navarra y País Vasco) y quienes tenemos el régimen común”.

Para ello, la PNL de Ciudadanos se centra en tres puntos concretos. En primer lugar, en la creación “de un fondo de reequilibrio que sirva para corregir esa brecha”. En ese sentido, el diputado José Luis Saz ha puntualizado que “la Constitución reconoce el derecho a la foralidad”, por lo que “no se trata de restar derechos a nadie”, sino de lograr una mayor financiación para el resto, que se “acerque” a la del cupo vasco y navarro.

Precisamente, el cupo es el protagonista de otro de los puntos de la PNL. Pérez Calvo afirma que “el cálculo de ese cupo, que se convierte en cuponazo, sea realizado por técnicos independientes y neutrales”, ya que, con el sistema actual, Navarra y País Vasco “no pagan lo que les corresponde”.

Por último, Pérez Calvo asegura que “desde Ciudadanos vamos a exigir la firma inmediata del acuerdo bilateral económico entre las Cortes y el Estado, el cual está recogido en el artículo 108 de nuestro estatuto”. “Es un instrumento jurídico que no se está utilizando, y que nos dotaría de una mejor financiación”, ha concluido el diputado José Luis Saz.

Más en POLÍTICA