Helicóptero del 112
El gasto aumenta hasta los 40 millones

Aragón invertirá al menos 40 millones de euros en su nuevo Plan de Integral Gestión de Emergencias, que echará a andar a partir del 1 de junio. Así lo ha anunciado el presidente, Javier Lambán, acompañado de la consejera de Sanidad, Sira Repollés; y la portavoz y titular de Presidencia, Mayte Pérez.

Las líneas principales del nuevo modelo pasan por las uvis móviles 24 horas del 112 con personal sanitario presencial en las tres capitales de provincia y los otros cuatro municipios con hospitales: Alcañiz, Barbastro, Jaca y Calatayud. Actuarán de manera independiente a las del pliego de Sanidad, si bien estas, también estarán integradas en el Plan. Se desplegarán, del mismo modo, 24 vehículos de transporte de emergencias, con el objetivo de dotar de una mayor cobertura a los pueblos.

La principal novedad son los helicópteros, dentro del Proyecto H24. Consiste en habilitar un nuevo servicio de vuelos nocturnos, con helipuertos repartidos por las comarcas, más los de Huesca, Zaragoza y Teruel. Según ha explicado Mayte Pérez, se espera que el del Hospital Militar esté listo en abril, y en 18 comarcas hay ya cinco “muy avanzados” y ocho “con proyectos en marcha” a la espera de poder licitarlos. Serán los órganos comarcales quienes realicen este proceso, a través de sus remanentes.

CENTRO DE EMERGENCIAS

Javier Lambán se ha referido al Centro de Emergencias Conjunto del 061 y el 112, cuya licitación está “a punto” de ver la luz. Ya lo adelantó hace varias semanas Mayte Pérez, quien también ha recordado que la Policía Autonómica y los servicios de Bomberos, entre otros, ya han trasladado al Ejecutivo su interés de instalarse en dicho centro.

Se sabe también que estará ubicado en la Avenida Cataluña de Zaragoza y contará con una inversión superior a los cinco millones (5,2) para entrar en funcionamiento en 2025.

Consulta aquí las dotaciones con las que contará cada comarca tras la introducción del Plan.

LO MÁS VISTO