8M en el Gobierno de Aragón: "lo que une" frente al ruido y la polémica

El ejecutivo ha querido trasladar un mensaje de unidad en plena polémica nacional por la ley del "solo sí es sí"
photo_camera El ejecutivo ha querido trasladar un mensaje de unidad en plena polémica nacional por la ley del "solo sí es sí"

El Gobierno de Aragón ha querido ofrecer este 8M un mensaje de unidad frente al ruido político, en plena polémica por la modificación en el Congreso de la ley del “solo sí es sí”, que atañe, a nivel nacional, a PSOE y Podemos, dos de los socios del Ejecutivo. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha insistido en que lo que les une pesa más que lo que les separa, esquivando polémicas partidistas y centrándose en las medidas que sirven para “eliminar obstáculos” de género.

La también portavoz no ha estado sola. En un acto previo al Consejo de Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ha acompañado la directora del IAM, María Goikoetxea. Juntas, porque este tipo de políticas son a su juicio “transversales” y deben implicar a los distintos departamentos e instituciones han hecho balance de las acciones emprendidas en la última legislatura, con especial atención al Plan Corresponsables.

Este instrumento en pro de la conciliación representa una inversión de más de diez millones de euros (10,5), que Pérez y Goikoetxea han desglosado en seis para las conocidas como “aulas de madrugadores”, otro para los programas del área de Ciudadanía, y otros tres para las comarcas. En este último aspecto se ha detenido la directora del IAM, ya que en regiones como la Jacetania se han atendido a trece familias con la “bolsa de cuidados”, doce en el Cinca Medio y otras cinco en el Maestrazgo. En la misma línea, como otra medida para conciliar, ha puesto en valor los “Espacios de Cuidados Colectivos”, donde se ha atendido a cerca de 3.000 niños.

LAS OBRAS DE LOS CENTROS DE CRISIS COMENZARÁN “EN BREVE”

Desde que se concretaran los proyectos el pasado verano, el órgano dirigido por Goikoetxea y la DGA trabajan en los centros de crisis 24 horas contra la violencia sexual, que ya disponen de ubicación en las capitales de provincia y cuyas obras comenzarán “en breve”. Ya se han adecuado, en Zaragoza ciudad, los de emergencias y acogida, así como las propias instalaciones del IAM.

Otro de los puntos que ha mencionado es el protocolo “Ask for Angela”, contra las agresiones en el ocio nocturno, y las guías para profesionales. Próximamente, además, se presentará un estudio sobre la violencia de este tipo en la Comunidad, a modo de “foto fija”. De cara a las fiestas patronales, ha recordado la utilidad de los Puntos Violeta, para los que se destinará una nueva subvención.

LA LEY DE PARIDAD NO CHOCA CON LOS MÉRITOS

De actualidad está también este 8M la Ley de Paridad anunciada por Pedro Sánchez. Para Mayte Pérez, se trata de una medida positiva y que permitirá a más mujeres acceder a puestos de responsabilidad. Más bien, ha concretado, acelerar un proceso que de lo contrario “hubiese sido más lento”. No choca, a su juicio, con que las mujeres hagan méritos para romper esos techos.

“Muchas veces, las mujeres renuncian a los puestos porque optan por otro tipo de cuidados o de dedicación, que por motivos vitales te mueve más. Las administraciones tienen que generar redes para que las mujeres impulsen sus proyectos profesionales con seguridad y normas para la visibilidad, que sean un espejo donde las demás puedan ver que sus propias ambiciones se desarrollan sin poner en peligro su estabilidad”, ha concluido.

Más en POLÍTICA