Aragón da los primeros pasos hacia su Estatuto de las Mujeres Rurales

La DGA ha anunciado este 8M un anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón para reducir la desigualdad en el mundo rural
Se busca que ellas puedan acceder también a la titularidad de las explotaciones agroganaderas y atajar el acoso sexista
photo_camera Se busca que ellas puedan acceder también a la titularidad de las explotaciones agroganaderas y atajar el acoso sexista

Con el objetivo de reducir las desigualdades de género en actividades como la agricultura y la ganadería, y asegurar el relevo generacional contando también con las mujeres, la DGA ha anunciado este 8M un anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón. Se busca que ellas tengan las mismas oportunidades, por ejemplo, para acceder a la titularidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, en especial las más jóvenes.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha explicado que en el nacimiento de la norma ha colaborado, además de su departamento, el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; que abarca sectores donde las mujeres han estado tradicionalmente relegadas a un segundo plano. Además, han participado en estas primeras conversaciones entidades de la Comunidad, como la Mesa de Trabajo de las Mujeres Rurales, que seguirán “realizando aportaciones y sugerencias” para su inclusión en el texto legislativo, conforme se vaya elaborando.

“En el ámbito agroganadero, la proporción de mujeres titulares de explotaciones no se corresponde con su trabajo real. Por tanto, son trabajos absolutamente invisibilizados, porque las diferencias se acentúan en el medio rural”, ha declarado.

Al margen del aspecto económico, el Estatuto busca abordar “un tratamiento específico al acoso sexual y sexista en las zonas menos pobladas, que tienen unas características especiales”, en palabras de la consejera. “Era una reivindicación” desde esas localidades, ha añadido Pérez, que ahora aspira a convertirse en marco normativo.

PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Con las elecciones a menos de 90 días, la titular de Presidencia ha reconocido que no se aprobará antes del 28 de mayo. Habrá que esperar, por tanto, a la próxima legislatura, ya que la ley permite dejar la norma en el cajón y que la retome la nueva administración. Eso sí, el “objetivo” antes de los comicios es que pase de anteproyecto a proyecto “para facilitar” al próximo Gobierno “seguir trabajando para que las mujeres rurales tengan su propio estatuto”.