La DGA se persona como acusación particular en el asesinato machista de Villanueva de Gállego

Mari Carmen fue asesinada por su exmarido en presencia de su hijo
photo_camera Mari Carmen fue asesinada por su exmarido en presencia de su hijo

El Gobierno de Aragón se personará como acusación popular en el crimen machista de Villanueva de Gállego que tuvo lugar la semana pasada. Así lo ha confirmado este miércoles la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, como una forma de trasladar a los tribunales el sentir “popular” de consternación tras lo sucedido.

Nos entristece enormemente como sociedad y nos indigna como políticos. Ningún esfuerzo es menor, la unanimidad de las fuerzas políticas debe servir para luchar contra esta lacra. Deseamos que tenga la pena que realmente le corresponde”, ha declarado Pérez.

El pasado viernes, 6 de marzo, el exmarido de la víctima, Mari Carmen, la abordó en uno de los portales de la calle San Mateo y la asesinó en presencia de su hijo, siendo detenido posteriormente. La subdelegación del Gobierno en Zaragoza confirmó que “tanto la asesinada como el agresor” figuraban en el sistema Viogén, por lo que constaban denuncias previas y una orden de alejamiento que ya había prescrito.

Se trata del primer asesinato machista de 2023 en Aragón y el número 33 en las estadísticas, que se contabilizan desde hace dos décadas. A raíz de este caso, el Gobierno de España, concretamente su delegación en la capital, abrió la puerta a una modificación de los protocolos y el mencionado sistema Viogén, ya que el autor de los hechos aparecía como “inactivo” por “riesgo cero”.