El PP achaca al PSOE haber aumentado la deuda en 2.750 millones y la DGA responde que ellos la duplicaron

El consejero de Hacienda ha presumido de la “estabilidad política” que ha generado el cuatripartito
photo_camera El consejero de Hacienda ha presumido de la “estabilidad política” que ha generado el cuatripartito

PP y PSOE se han echado en cara mutuamente haber incrementado la deuda de la Comunidad durante los últimos gobiernos de ambas formaciones. La formación popular ha achacado a los socialistas el aumento de la deuda en 2.750 millones hasta los 8.952 a septiembre de 2022, mientras que el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, les ha recordado que ellos la duplicaron, subiéndola en 3.500 millones, durante el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi.

En este sentido, la diputada del PP Carmen Susín ha echado en cara al responsable de las cuentas autonómicas que durante los últimos tres años han contado con 900 millones de fondos Covid y 800 procedentes de la Unión Europea. “Han endeudado a la comunidad a pesar de eso. No está mal que los dos gobiernos nos hayan costado 2750 millones de deuda publica, a pesar del extra de financiación ordinaria y extraordinaria”, ha defendido.

Un incremento de la deuda que, aseguran los populares, no ha servido “para nada”, ya que “los servicios públicos son peores” y las inversiones “se cuentan con los dedos de una mano”. Además, cuestionan el gasto que tendría para las arcas de la Comunidad el aumento de los tipos de interés. “Por mucho que hayan refinanciado deuda, el euríbor roza el 4%, y subiendo. Las familias hacen cuentas. ¿Las ha hecho usted?”, ha preguntado Susín, denunciando que la DGA se encuentre “amenazada” de ser intervenida por el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el consejero de Hacienda ha presumido de la “estabilidad política” que ha generado el cuatripartito frente al “apocalipsis” que se advertía hace cuatro años, lo que ha permitido abordar “sin fisuras” la pandemia y el conflicto en Ucrania. “Estamos satisfechos de haber aprobado cada año los presupuestos, y solo con un consejero, no como ustedes. Esta estabilidad ha ido acompañada de un innegable compromiso con agentes sociales, para apoyar a los sectores más afectados por la crisis”, ha afirmado.

Además, Pérez Anadón ha recordado al PP que ellos la aumentaron en 3.500 millones de euros, es decir, “nosotros hemos tenido menos deuda en ocho años que ustedes en cuatro”. “Este gobierno, según la previsión cierre, habría reducido en casi 100 millones la deuda respecto al año anterior. Es un hito sin precedentes”, ha expuesto.

Más en POLÍTICA