Alastuey y Dueso, caras nuevas de la lista del PSOE de Zaragoza a las Cortes que cierra Sada

Las candidaturas han sido aprobadas este jueves por el Comité Provincial del PSOE de Zaragoza
photo_camera Las candidaturas han sido aprobadas este jueves por el Comité Provincial del PSOE de Zaragoza

Marta Gastón, Daniel Alastuey y Carmen Dueso son los tres nombres que acompañarán al presidente de Aragón, Javier Lambán, al frente de las listas del PSOE a las Cortes por la provincia de Zaragoza. Una candidatura continuista y que ha sido aprobada este jueves por el Comité Provincial de la formación, y que cerrará el actual presidente de las Cortes, Javier Sada, que pasará a una segunda fila política a partir del 28 de mayo.

De esta forma, la actual consejera de Economía volverá a ser la número 2 de Lambán por Zaragoza, aunque sea natural de Huesca, mientras que se confirma oficialmente la entrada del secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, como publicó ARAGÓN DIGITAL. Ambos son los dos nombres elegidos a dedo por el propio Lambán. “Cada candidato tiene derecho a poner a dos personas que ellos propongan y no se someten a votación de afiliados. Cuando uno se presenta y quiere tener un proyecto, debe buscar a personas que él entienda que le pueden ayudar a sacarlo adelante. Son los casos de Marta Gastón y Daniel Alastuey”, ha explicado el secretario general del PSOE de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

La siguiente en la lista es Carmen Dueso, quien fuera rival de Javier Lambán en unas Primarias del PSOE Aragón y de Pilar Alegría para ser candidata a la Alcaldía de Zaragoza en 2019, y que sí ha sido elegida en la votación entre los militantes. Cerrará la lista el actual presidente de las Cortes, Javier Sada, que fue número 3 en 2019, y que opta por dar un paso al lado y dejar la primera línea política. “Es el que más votos ha tenido de todos los afiliados, pero, motu propio, ha decidido no seguir en política activa. Imagino que seguirá en su pueblo, Ateca, y tiene trabajo por delante. Cualquier cargo del PSOE, cuando dejamos de serlo, no nos vamos a casa, sino que seguimos trabajando por la organización”, ha afirmado Sánchez Quero, que ha mostrado su deseo y convencimiento de repetir como presidente de la DPZ.

Pocos cambios más hay en la lista del PSOE, en la que repiten Darío Villagrasa, Pilimar Zamora, Carlos Pérez Anadón, Leticia Soria, Sergio Ortiz, Beatriz Sánchez y Óscar Galeano.

FRANCISCO GALÁN, EVA CERDÁN Y JOSÉ MARÍA GIRAL, LOS FICHAJES DE LOLA RANERA

Por su parte, el Comité Provincial, del mismo modo, ha ratificado la lista de Lola Ranera al Ayuntamiento de Zaragoza, que muestra también una línea continuista respecto al actual grupo municipal. Como número 2 entra una de las caras nuevas, Francisco Giral, actual director técnico de Fundación Rey Ardid, que se incorpora como uno de los dos nombramientos designados por la cabeza de lista.

El segundo nombre es el de la presidenta de Interpeñas, Eva Cerdán, que entraría al Ayuntamiento. Además, otros dos fichajes provienen del Pignatelli. Son José María Giral, actual jefe de Gabinete de Javier Lambán, y Marta Aparicio, directora general de Patrimonio. “Como cualquier compañero que va en las listas, Giral es afiliado, pertenece a la agrupación de Delicias. Su secretario general le propuso y le votaron”, ha afirmado Sánchez Quero. Además, el exalcalde Juan Alberto Belloch cerrará la lista.

El resto de los principales nombres ya son conocidos por los pasillos del Ayuntamiento, como los de Ros Cihuelo, número 3; Horacio Royo, número 4; Alfonso Gómez, número 6; o Ana Becerril, número 9. Dejará el Ayuntamiento Luis Miguel García Vinuesa, que fue uno de los movimientos de Pilar Alegría en 2019.

MAGAÑA, FUERA

Aunque una de las principales ausencias en la lista al Ayuntamiento es la de Ignacio Magaña, que vivió un episodio tormentoso al ser acusado de maltrato, delito del que fue absuelto, y que fue detenido hace unos días por conducir sin puntos en el carnet. Ante este segundo caso, el PSOE le ha abierto un expediente y le pedirá que renuncie a su acta de concejal. “Inmediatamente le suspendimos de militancia y se le ha abierto un expediente disciplinario. Todos tenemos derecho a la defensa y le hemos dado una oportunidad. Una vez que declare, actuaremos en consecuencia”, ha señalado Sánchez Quero.