PP y Cs piden ceses en la Consejería de Vertebración del Territorio por poner en riesgo la unión de estaciones

El proyecto permitiría unir las estaciones de Astún y Formigal en un telecabina en 15 minutos
photo_camera El proyecto permitiría unir las estaciones de Astún y Formigal en un telecabina en 15 minutos

La oposición ha salido este viernes al paso del informe realizado por la Consejería de Vertebración del Territorio sobre el “impacto severo” que la unión de estaciones tendría sobre Canal Roya. PP y Ciudadanos han cargo contra los responsables del Departamento, pidiendo ceses y dimisiones por poner en riesgo un proyecto que consideran “fundamental” para el mantenimiento de la población en el Pirineo.

En este sentido, la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, han pedido a Lambán que cese al director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y a los miembros de su Gobierno que pongan en peligro el proyecto. “Ahora viene Chunta a enseñar la patita, tensionarlo y hacer ver que tiene ideas por el hecho de arañar unos votos”, ha dicho, calificando al cuatripartito de “jaula de grillos” después de “ocho años acomodados en en sillón y apoyados en la artificialidad”.

En la misma línea, el alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha reprochado a la DGA que el proyecto se está haciendo “a prisa y corriendo después no haber hecho nada en los últimos ocho años” y ha añadido que “puede ser que tenga problemas en los tribunales el día de mañana”. A su juicio, son los propios socios de Javier Lambán los que “van a dar la munición" a estos recursos.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha acusado a Chunta de tomar una “impostura demagógica” con un informe que ven “irrelevante”. De hecho, considera que su postura es similar a la que tuvo Podemos cuando activó un plan de recursos naturales “que ya era papel mojado”, y que solo quiere “reconciliarse con su afición” después de cuatro años “donde han tragado lo que ha puesto sobre la mesa Lambán”, añadiendo que manifestaciones de este tipo pueden hacer peligrar la llegada de fondos europeos.

MARU DÍAZ LAMENTA NO HABER VISTO EL PROYECTO

Por su parte, la líder de Podemos y consejera de Ciencia, Maru Díaz, también en contra del proyecto, ha vuelto a poner en duda su viabilidad “en términos climáticos”, algo en lo que incide el propio texto y a su juicio “explicita la posición de los técnicos de Chunta”. En respuesta al “impacto mínimo” y la “reversibilidad” que esgrime Lambán como argumentos a favor del telecabina que atravesaría la Canal Roya, Díaz ha respondido que no han tenido acceso al proyecto: “Él sí lo ha visto, yo no. Por tanto, puede decir algunas cosas que no puedo replicar”.