Soro reconoce “tensiones internas” por la unión de estaciones pero niega grietas en el cuatripartito

Soro ha afirmado que suscribe "plenamente" el informe de Ordenación del Territorio sobre Canal Roya
photo_camera Soro ha afirmado que suscribe "plenamente" el informe de Ordenación del Territorio sobre Canal Roya

El consejero de Vertebración del Territorio y representante de CHA en el cuatripartito, José Luis Soro, ha reconocido que “lógicamente” ha habido “tensiones internas” a raíz del proyecto de unión de estaciones, pero ha negado en rotundo que haya “grietas” en el seno de la DGA. El aragonesista, tras ocho años de Gobierno con el PSOE y cuatro con PAR y Podemos, cree que ya han “aprendido” a gobernar juntos y ve normal que haya “desencuentros”, pero mantiene que la solución es “saber gestionarlos”.

Así se ha manifestado en su primera comparecencia ante los medios tras el informe de su Consejería respecto al impacto sobre Canal Roya que, afirma, suscribe “plenamente”. “La obligación del Departamento es conseguir el equilibrio territorial. Destinar la mayor parte de los fondos europeos a este proyecto y no repartirlo no corresponde a esa finalidad de equilibrio”, ha señalado el responsable del ramo, que ha estado acompañado del director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, firmante del texto.

En todo caso, ha garantizado que simplemente se trata de un informe “técnico”, donde no se habla de medio ambiente ni de oportunidades políticas, y que será ahora el Consejo de Gobierno, con amplia mayoría de PSOE y PAR, las dos fuerzas a favor del proyecto, quien decida si tramita la declaración de interés autonómico y sigue adelante con el PIGA. “Esto no frena el proyecto. El Consejo de Gobierno podrá estimar que sí hay interés autonómico e interés general. Todavía hay que hacer todo el proyecto y la valoración ambiental. Aspiro a poder, en el ámbito de mis competencias, decir en un informe cómo lo vemos, y es lo que hemos hecho”, ha sostenido Soro.