La DGA judicializa la calle Embarcadero al no haber acuerdo con el Ayuntamiento

La decisión ha sido comunicada por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, que se ha reunido este lunes con los vecinos
photo_camera La decisión ha sido comunicada por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, que se ha reunido este lunes con los vecinos

Tras meses de idas y venidas, el Gobierno de Aragón ha tomado finalmente la decisión de interponer un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Zaragoza por lo que consideran es un incumplimiento de los planes urbanísticos de la calle Embarcadero. La decisión ha sido comunicada por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, quien ha recriminado el "desinterés municipal" por las obligaciones contraídas hace tres años con el convenio sobre estos suelos.

En concreto, apuntan a que dicha paralización ha supuesto un impedimento para sacar adelante el proyecto de construcción de vivienda de alquiler para jóvenes que el Ejecutivo autonómico tenía planeado. En este sentido, la petición se centra en reclamar la puesta en marcha del Plan Especial de la calle Embarcadero.

"Si este plan se aprueba y la solución al final a la que se llega, que por ahora no es unánime, es que esos suelos no se edifiquen sino que se deje como solar, esos suelos tendrían un valor. Lo que tendrían que darnos serían las equivalencias urbanísticamente existentes en otros sitios. Y esos lugares ya los hemos planteado", ha afirmado Pérez Anadón.

De igual forma, también ha criticado que plantear una nueva negociación sobre un acuerdo ya adoptado entre ambas administraciones es "insólito" y un "ejemplo manifiesto de mala fe y quebranto absoluto de la lealtad institucional”.

EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN QUE DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS VECINOS

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha respondido que el Ayuntamiento acudirá a su asesoría jurídica para defender el interés público de los vecinos que, ha asegurado, es que puedan seguir aparcando en esos suelos.

"Aparcar en este suelo es comercio local. Es facilitar la vida de los vecinos que menos poder adquisitivo tienen y que viven en viviendas que no tienen plazas de aparcamiento ni garaje. Si el Gobierno de Aragón decide interponer ese recurso contencioso administrativo, el Ayuntamiento, con base en ese interés público de los vecinos, defenderá las posiciones jurídicas que la asesoría estime oportunas", ha explicado.